Una escuela rural será sede de una charla sobre los efectos socioambientales del agronegocio

Por: Jorgelina Hiba

Con la idea de interiorizarse sobre los efectos en la salud y el ambiente del modelo agroindustrial pampeano un grupo de organizaciones socioambientales de la región con el acompañamiento de Amsafé Rosario organiza este martes 15 de octubre a partir de las 19 30 una charla en la escuela Miguel de Azcuénaga, ubicada en la ruta 18 cerca de Villa Amelia. Convoca a la actividad el grupo “Autoconvocados la 18 contra los agrotóxicos” y la Plurinacional de los Barbijos y expondrán Carlos Manessi, Mauricio Cornaglia y Lucar Michelaud de la multisectorial “Paren de Fumigarnos”.

Gladys Rubinich es docente hospitalaria y está a cargo de la flamante secretaria de Ambiente de Amasafé Rosario, una dependencia que busca capacitar a los docentes de la región sobre las múltiples problemáticas socioambientales no sólo de las zonas rurales, sino también de las ciudades.

Escuelas fumigadas

Según explicó Rubinich, la actividad es organizada por un colectivo de vecinos y docentes nucleados en torno al eje territorial de la ruta 18, que a su vez se encuadra dentro de las organizaciones que participan de la “Plurinacional de los barbijos”. “A lo largo de esa ruta (que sale desde Rosario hacia el suroeste) hay muchas escuelas con problemas y la principal es la del ‘Caramelo’, fue fumigada hace pocos días con los chicos adentro” explicó la docente, que detalló que desde Amasfé Rosario hace tiempo que vienen acompañando el trabajo de la Plurinacional.

La idea del gremio al acompañar la convocatoria de este martes es sostener los reclamos de la directora de esa escuela y de otras docentes de la zona. “Las hemos visitado junto a Gustavo Teres ya que la directora hizo una denuncia en la fiscalía por las fumigaciones, queremos rodearla y acompañarla en sus denuncias” señaló Rubinich.

“Es un tema muy complejo ya que muchas veces los chicos que asisten a las escuelas rurales son hijos de los productores, es complicado, pero la comunidad está respondiendo bien y la preocupación nuestra es la salud de toda la población”, agregó.

Una agenda impostergable

Son varios los gremios de la región que han comenzado a tomar la agenda socioambiental como una problemática clave: aceiteros, docentes y bancarios son algunos de ellos. “Nosotros vemos que el tema ambiental es cada vez más importante en el mundo entero y también acá, por eso desde Amsafé Rosario creamos esta secretaria” dijo la docente.

Rubinich destacó que la misión de la nueva secretaría es trabajar con los docentes: “tratamos de trabajar la parte pedagógica pero no sólo en relación a lo que pasa en el campo, nos interesan mucho las problemáticas dentro de la ciudad” entre las cuáles aparecen alimentación saludable, residuos, contaminación y movilidad, entre otras cuestiones.

En ese marco adelantó que el próximo 6 de noviembre habrá una actividad con varias escuelas que están cerca de la orilla del arroyo Ludueña para trabajar sobre la problemática ambiental en un contexto en el cual los basurales son un problema de la vida cotidiana.

Además la idea de Amsafé Rosario es también trabajar en torno a temas del Cordón Industrial, sobre todo en relación con los aceiteros. “Los bancarios también crearon una secretaría, la idea nuestra es unirse con otros gremios porque son temas muy abarcativos”, resaltó.