El proyecto

Dos Ambientes Noticias Verdes es una web de noticias ambientales que parte del siguiente principio: el cuidado del ambiente no es un tema “de moda”, si no un tema de agenda a nivel global. Cambio climático, ciudades (in)sustentables, energías renovables, movilidad, alimentación, modelos agroindustriales, contaminación y biodiversidad aparecen hoy en los debates económicos, políticos y sociales de todo el planeta.

Rosario está ubicada en un lugar geográfico de privilegio, sobre el margen de uno de los ríos más importante del mundo que hace de frontera natural entre el Humedal y la llanura pampeana. Dos sistemas ambientales atravesados por múltiples desafíos de sustentabilidad atados más que nada a los negocios agroindustriales e inmobiliarios. La propia ciudad, fronteras adentro, pivotea sobre un eje de tensión/convivencia entre los “dos ambientes” que nos contienen: lo urbano y la naturaleza, Rosario y su entorno, la huella humana y la huella verde.

En esa dualidad hay que encontrar formas de volver a ver, cuidar y valorar lo natural en la ciudad aprovechando un lugar geográfico de excepcional biodiversidad poco estudiada y menos difundida. Se trata de volver a mirar lo que nos rodea para entender mejor quienes somos y qué nos constituye.

Desde lo periodístico la apuesta es generar y consolidar un medio nuevo que encuentre su lugar en el paisaje mediático local con el ojo puesto en la ciudad, el Humedal y la Llanura ubicando las noticias en relación con los debates que hoy son agenda en el mundo: externalidades de los modelos agroindustriales químico dependientes, sustentabilidad de las ciudades y consecuencias del Antropoceno (la era geológica que nos alberga: la primera en la cual la conducta humana ha modificado la naturaleza).

Interés local y curiosidad global sobre temas ambientales para informar a una comunidad cada vez más interesada en la temática. La apuesta es por más y mejor periodismo para lograr más y mejor debate ambiental.