Los diputados santafesinos aprobaron una ley para suspender la pesca por la bajante extraordinaria del Paraná

Por: Jorgelina Hiba

La cámara de diputados de Santa Fe aprobó esta semana un proyecto de ley que propone suspender de manera provisoria la pesca recreativa y comercial en el Paraná por 180 días a raíz de la bajante histórica del río, lo que genera un estrés ambiental sobre las poblaciones de peces que además se agrava por la llegada de temperaturas frías, lo que fragiliza aún más al recurso.

Desde Diputados informaron que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General consideraron el proyecto de ley nº 38152 presentado por Oscar Martínez (del partido 100% santafesino), que fue aprobado por el cuerpo. Ahora la pelota pasa a manos del Senado provincial, que deberá ratificar o no la propuesta.

El proyecto exceptúa de la prohibición a la pesca de subsistencia practicada en su modalidad de costa, con línea de mano o caña con reel y un anzuelo, sólo para consumo personal. También se pide que el Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Limnología, “gestione la realización de un estudio que permita evaluar la sustentabilidad de la fauna ictícola y la explotación pesquera”.

Argumentos

Los legisladores basaron su decisión en el principio precautorio del ambiente consagrado en la Ley General del Ambiente y condicionaron su extensión a “la normalización del caudal de los ríos que corren dentro del territorio provincial, especialmente del río Paraná”, así como a las “recomendaciones basadas en estudios científicos y técnicos del impacto sobre el recurso ictícola de los organismos correspondientes en orden a la posibilidad y conveniencia de la reactivación de la actividad”.

También decidieron que la autoridad de aplicación de la ley será el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, que “deberá actuar en forma coordinada con el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático y el ministerio de Seguridad pudiendo crear al efecto un Comité de Gestión”.

Subsidios

El proyecto contempla que el Estado asista de manera temporal a quienes pudieran resultar afectados por la medida a través de

exenciones impositivas, subsidios o préstamos a tasas subsidiadas “en proporción a su respectiva disminución de ingresos”.