Las quemas disminuyeron la biodiversidad de insectos en el Delta del Paraná

Por: Jorgelina Hiba

Las quemas en las islas del Delta del Paraná provocaron una caída en la biodiversidad de insectos y modificaron las especies presentes tanto en los sitios que fueron incendiados como en los que no. Así se desprende de un informe realizado por un equipo científico de la UNR conformado por Ana Paula Carrizo, Clara Mitchell y Guillermo Montero, de la Plataforma de Estudios Ambientales, que viene monitoreando desde el año pasado los procesos de recuperación del humedal en relación a la “abundancia y diversidad de artrópodos epigeos de la superficie del suelo”.

“Podemos decir que aumentó la cantidad de artrópodos epigeos en el sitio quemado producto de la presencia de la hormiga argentina de fuego, pero se modificaron las especies presentes y disminuyó significativamente la diversidad” concluyeron los especialistas, que detallaron que en las zonas quemadas se encontró una mayor cantidad de artrópodos (84% del total), pero con una menor diversidad.

“39 especies se encontraron solamente en este ambiente, mientras que en el ambiente no quemado hubo 40 especies exclusivas del mismo. Sólo 38 especies se encontraron en ambos ambientes, indicando que el efecto inicial del fuego podría producir importantes modificaciones en estas comunidades”.

Indicadores de salud ambiental

Los artrópodos son el grupo de animales más diverso e incluye arañas, ciempiés, cascarudos, hormigas y muchos más. Existen más de un millón y medio de especies diferentes, siendo los insectos los más abundantes. Los investigadores detallaron en el estudio que debido a su pequeño tamaño, su gran diversidad y su alta sensibilidad a las variaciones del ambiente, algunos artrópodos son buenos indicadores sobre el estado de un ecosistema.

En este primer muestreo, realizado en la Isla de los Mástiles (frente a Granadero Baigorria) en noviembre del año pasado, los científicos encontraron 5436 individuos de 117 especies diferentes. “Es interesante notar que la composición de especies es diferente en el sitio quemado y el no quemado”, apuntaron.

Más cantidad, menos diversidad

La razón por la que se encontró una mayor cantidad de insectos en el sitio quemado fue “por la presencia de una especie dominante, o sea la más abundante”, conocida como hormiga argentina de fuego (Solenopsis saevissima). Se trata de una  pequeña hormiga omnívora que se alimenta tanto de elementos de origen vegetal como animal. “Su actitud oportunista le permite colonizar rápidamente ambientes que han sufrido alguna perturbación, como un incendio” explica la investigación.

En los ambientes no quemados, la especie más abundante fue otra hormiga llamada hormiga argentina (Linepithema humile), que también es omnívora y puede alimentarse de insectos y carroña. En este punto, el equipo puntualizó que es importante recordar que durante 2020 hubo tres factores que afectaron a las comunidades de artrópodos en el río Paraná: los incendios, una gran sequía y una bajante muy marcada y sostenida de los niveles del río.

“En los ambientes no quemados, que en otra ocasión hubiesen estado repletos de vegetación verde, observamos especies que están adaptadas a ambientes secos”, subrayaron.