Por: Jorgelina Hiba
Tanto durante los tres últimos años de la gestión de Mauricio Macri como durante el primer año de la presidencia de Alberto Fernández el gobierno nacional subejecutó las partidas destinadas al manejo del fuego. Un dato alarmante sobre todo en relación al 2020, cuando buena parte del país registró una feroz temporada de incendios forestales en un contexto de fuerte sequía y de bajante histórica del río Paraná.
Así se desprende de diferentes informes elaborados por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que puntualizan que los fondos destinados al manejo del fuego representarán el 0,003% del presupuesto de este año.
Además, desde esa organización detallaron que desde 2017 el dinero destinado a combatir los incendios forestales no fue utilizado de manera completa. “Entre 2017 y 2019 el 20% de los fondos no se ejecutaron, mientras que en 2020 restó el 37% de ejecución del presupuesto anual”. Es importante remarcar que en 2020, además, hubo una reducción del presupuesto vigente de 727 millones a 657 millones.
Prioridad cero
Para María Marta Di Paola, de esa Fundación, es difícil saber adónde fue a parar la plata que no se gastó tal como estaba estipulado en el presupuesto: “creo que la subejecución muestra sobre todo la poca importancia que se le otorga al tema. No pasa lo mismo con los subsidios a los combustibles fósiles, que están incluso sobre ejecutados”, razonó.
“Hay partidas, como las de la Ley de Bosques, que se desfinancian de manera sistemática. Otras partidas ambientales se subejecutan. Pareciera que la política estatal en temas ambientales es desfinanciar o subejecutar las partidas” dijo la experta, para quien los números funcionan a modo de espejo “mostrando a qué se otorga prioridad y a qué no”.
Según la FARN, los fondos para la lucha contra los incendios cayeron del 0,01% el presupuesto nacional en 2017 al 0,003% para el año 2021. Respecto a los montos presupuestados, tuvieron una caída interanual constante entre 2017 y 2021.
Por otra parte, en el articulado del proyecto de ley de Presupuesto 2021 aparece por primera vez un intento por crear el Fondo para el Manejo del Fuego, con siete años de demora. “Si el fondo se instrumentara como está planteado en la ley, el presupuesto 2021 para el manejo de bosques debería incrementarse en un monto cercanos a los $1.200 millones, un monto similar al destinado al Fondo para la Conservación de Bosques Nativos.