El día de los Humedales se festejó entre avistajes y charlas en el Parque Nacional El Palmar

El Día de los Humedales sirvió de marco para una serie de actividades en el el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos (ubicado dentro del sitio Ramsar Palmar Yatay) que incluyeron salidas interpretativas, una muestra fotográfica, una caminata nocturna y el avistaje del “yacaré ñato”.

Una de las actividades fue un recorrido de avistaje de aves en la laguna de Las Tortugas bajo la orientación y guía de Aníbal Noro, coordinador del Club de Observadores de Aves Güirá Pirá, de Guillermo Treboux de Sudeste y de la ONG Ceydas. Luego el biólogo Gerardo Vega realizó una exposición sobre los yacarés.

Rayadores del Uruguay

Guillermo Treboux, uno de los referentes de la campaña de protección de los Rayadores del río Uruguay, informó sobre las aves playeras y la importancia de proteger los bancos de arena y los sitios de nidificación para su conservación. El experto señaló que los Rayadores “tienen la espectacular condición de pescar surcando la superficie del agua a vuelo rasante y aprovechando el largo pico inferior”, una maravilla poco conocidas del Litoral.

Por el lado de las amenazas que enfrentan, dijo que los nidos están muy expuestos en los bancos de arena y que, muchas veces, los visitantes o usuarios de las playas llevan perros “que ocasionan grandes daños a la pichonada”. La recomendación para evitar estos daños es muy simple: respetar el espacio de anidación de estas aves que sólo ocupan una fracción de los grandes bancos.

La campaña que impulsa estos cuidados entre los usuarios ha tenido este año buenos resultados gracias a los esfuerzos en común de varias ONG locales acompañadas por el municipio de Colón, el de Concepción del Uruguay y el Parque Nacional El Palmar. Los carteles y la comunicación persona a persona han sido grandes herramientas pedagógicas en este sentido.

Humedales

También hubo un espacio y un tiempo para un conversatorio y debate sobre los Humedales en el Centro de Visitantes. María Belén Prado, miembro de la agrupación Vecinos por los Humedales del río Uruguay, expuso sobre las amenazas a las que se ven sometidos estos ecosistemas costeros en la zona.

Entre ellas señaló a los desarrollos inmobiliarios en formato de barrios cerrados y barrios náuticos. También llamó la atención sobre el impacto negativo en la prevención y contención de las inundaciones urbanas que ocasionan el avance de este tipo de urbanización que dañan los servicios ecosistémicos, para recordar que la retención de los excedentes de agua es clave frente a los impactos del cambio climático.

Por último se debatió sobre las iniciativas que existen para avanzar con una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para el Uso Sostenible de los Humedales y se señaló que además de tratar los vacíos legales, existe “un gran desafío” para instrumentar en el terreno las leyes que en teoría ya están en vigencia. “Un Estado más presente y la participación ciudadana son muy importantes para resolver estas cuestiones” destacaron los participantes.

Foro Nacional

Por su parte Aristóbulo Maranta, a cargo de los temas de conservación del Parque Nacional El Palmar, compartió parte de sus vivencias al participar del Foro Nacional de Humedales realizado en la ciudad santafesina de Villa Ocampo, en el corazón del sitio Ramsar Jaaukanigás.

“Las zonas categorizadas como Humedales deben ser consideradas bienes comunes de la sociedad, hay que desterrar los falsos conceptos de que son territorios improductivos. Al revés, son áreas de importante valor biológico y que se traducen también en un alto valor económico” destacó el experto.