Salmones en el Paraná: entre la sorpresa de los pescadores y la preocupación de los científicos

Por: Jorgelina Hiba (nota publicada en Aire de Santa Fe)

La aparición de dos ejemplares de salmón, con pocos días de diferencia, en las marrones y templadas aguas del río Paraná a la altura de Fighiera, en el sur de Santa Fe, sorprendió a los pescadores de la zona y puso en alerta a los científicos que estudian la fauna ictícola de la región. Estos peces, que se crían en el sur de Chile con fines comerciales, son originarios del hemisferio norte y viven en aguas frías y claras: por eso, el registro de su presencia -por ahora accidental- merece ser estudiada y seguida muy de cerca, para evitar una poco probable, pero no imposible dispersión de la especie, muy agresiva con la fauna autóctona, en el sistema de ríos que conforman la cuenca del Plata.

Para eso es clave -según explicó Jorge Liotta, biólogo especializado en Ecología Acuática Continental por la UNL- generar información científica rigurosa y sistematizada a través de una red de trabajo colaborativo con pescadores y centros científicos que siga estas apariciones bien de cerca. “Sin ser alarmistas no hay que subestimar estas apariciones. Sería muy útil tener un monitoreo para poder así evaluar si existe riesgo de invasión o de mayor presencia de esta especie en este ambiente o si solo son casos aislados”, apuntó el experto.

Por qué aparecieron salmones en el río Paraná: las hipótesis

Si bien todavía los dos ejemplares se están estudiando, en principio se trata de dos piezas de salmón chinook (su nombre científico es Oncorhynchus tshawytscha), peces de aguas frías que viven en ambientes marítimos y que migran hacia arroyos y ríos para reproducirse.

En la década del ’80, la especie comenzó a trabajarse comercialmente en Chile a través de empresas de piscicultura que sufrieron episodios de escapes que se liberaron y terminaron primero en el Pacífico Sur, luego en el Atlántico y también en ríos de la Patagonia, tanto chilena como argentina.

Liotta, que es director del museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, ya había trabajado sobre la aparición de un salmón de estas características en octubre de 2018 en el río Paraná, a la altura de San Pedro. “Ya habíamos trabajado sobre los esturiones cuando empezaron a aparecer en los 90 por escapes en Uruguay. Por eso, cuando en 2018 apareció el salmón, ya teníamos un marco conceptual de estudio de especies nuevas invasoras” contó.