La organización STS propone monitorear las propuestas ambientales de los candidatos en Rosario

Rosario y la región se encuentran en una situación crítica ante la emergencia socioambiental que se ve reflejada en olas de calor extremas, bajantes históricas del río y crisis socioeconómica. ¿Cómo se abordarán estas temáticas durante la campaña? ¿Serán parte de la agenda? Desde la organización local STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables) se hicieron esa pregunta y se propusieron, además, diseñar una forma de encontrar respuestas. Para eso harán un seguimiento de las promesas de campaña, que se irán volcando en una web específica y que además se publicarán en las redes sociales.

Quemas en las islas del Delta del Paraná, sequía y bajante histórica del río, peces que aparecen muertos en los arroyos y récord mundial de contaminación de peces, temperaturas extremas más frecuentes, cortes de luz por sobrecarga de uso, emergencia alimentaria y desmonte para desarrollo inmobiliario, entre otras, conforman un mapa de problemáticas que ya son parte de nuestra realidad y por las que se espera algún tipo de respuesta del Estado y de la sociedad toda. ¿Pero cómo se abordarán durante la próxima campaña electoral? ¿Serán parte de las promesas?” se preguntaron los integrantes de esa organización.

Para contestar tantas preguntas, desde STS Rosario comenzó a gestarse un proyecto que medirá y sondeará las propuestas de las candidaturas de la ciudad con el objetivo de configurar un mapa de las promesas y los perfiles políticos históricos. Se busca, por un lado, incluir en la agenda política estas problemáticas urgentes y, por otro, informar al electorado. 

Los cuatro ejes que se analizarán y consultarán son:

  1. urbanismo sostenible 
  2. residuos
  3. humedales 
  4. promoción de la economía local 

Cómo y cuándo

El proyecto apunta a relevar, esquematizar y comunicar tanto las problemáticas más urgentes de la llamada “policrisis” a nivel local, como las promesas de las candidaturas al poder ejecutivo y legislativo de la ciudad de Rosario, que formen parte de la agenda de campaña electoral 2023.

El sondeo y la publicación de los perfiles se realizará entre los meses de mayo y junio con el fin de brindar un primer pantallazo de la situación antes de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para las elecciones generales se prevé compartir un cuadro más completo.

La información analizada se publicará en el sitio web y las redes sociales de STS Rosario.

En general, las promesas de campañas no tienen en cuenta dentro de sus prioridades el sinfín de temáticas socioambientales que se deberían abordar a través de políticas de transformación pública. Muchas veces se desconoce que la crisis climática y socioambiental integra un abanico de áreas y aristas que sí parecen ser alarmantes para la opinión pública: desigualdad, crisis económica, emergencia alimentaria, crisis energética, etc.

¿Qué es STS Rosario? 

STS Rosario es una organización de la sociedad civil creada en la ciudad de Rosario en el año 2009, constituida como Asociación Civil desde el 2014. 

Desde sus inicios, STS Rosario busca influir en políticas públicas locales con el fin de co-construir salidas sostenibles, justas y equitativas a problemáticas socioambientales. A través de sus proyectos (Carpoolear, Rosario en Bici, De la Huerta a la Olla) y de los colectivos de los que participa (Re Sapiens y Más Ríos y Menos Basura), genera herramientas puntuales para responder a diversas problemáticas locales vinculadas a: movilidad, desigualdad económica, sistemas alimentarios, educación, residuos, entre otras. 

Con la pandemia, la crisis climática tomó estado de emergencia y surgieron alertas que las organizaciones ambientalistas necesitamos visibilizar y atender. 

En Rosario y su región, uno de los sucesos más preocupantes tiene que ver con el ecocidio del Delta del Paraná por la quema indiscriminada de los humedales. Esto trajo consigo múltiples manifestaciones callejeras, el surgimiento de nuevas coaliciones y organizaciones multisectoriales ambientalistas, convocatorias masivas y asambleas populares en la lucha por la Ley de Humedales. En este sentido, la ciudad de Rosario se encuentra en un momento clave para la visibilización y la continuidad de la lucha ambientalista de la región del litoral argentino.