En campaña: la agenda verde de Pablo Javkin

Por: Jorgelina Hiba

¿Qué piensan los candidatos a intendente de Rosario del cuidado del ambiente? ¿Cuál es su agenda verde de temas y propuestas? Dos Ambientes los entrevistó para conocer sus visiones y programas. La primera nota de la serie es a Pablo Javkin, quien competirá en la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

1) La basura

A pesar de contar con varios programas Rosario cada año genera genera más residuos. ¿Cómo piensa abordar este problema?

Trabajando fuertemente en la concientización del vecino, no solo en el reciclado y la separación en origen sino también en la reducción de los volúmenes generados y la reutilización, que son las dos primeras tareas en las que debemos trabajar antes del reciclado. Debemos pensar políticas destinadas a disminuir la generación de residuos, principalmente plásticos -por su alto impacto en el ambiente- y orgánicos -por los elevados volúmenes que generamos en nuestra ciudad. Trabajaremos en conjunto con los gastronómicos y los grandes generadores para concientizar sobre sus consecuencias y reducir los niveles de producción. Además, apoyamos e incentivamos el importante rol que cumple el Banco de Alimento de Rosario con un profundo compromiso social y evitando la generación de más residuos.
Con respecto al residuo plástico trabajaremos en políticas que tengan como objetivo evitar el uso innecesario y masivo de objetos de esta naturaleza, promoviendo su reemplazo por sustitutos que resulten menos nocivos para el ambiente. Considero primordial sostener un compromiso en materia de envases, sosteniendo la necesidad de contar con una ley nacional que los regule. Debemos profundizar el reciclado de basura trabajando en la concientización, difusión y educación, proveyendo más instalaciones para que el ciudadano pueda contribuir. Debemos aprovechar y profundizar la experiencia de los barrios verdes: un vecino comprometido en la correcta clasificación de los residuos garantiza una gestión exitosa y un producto final de calidad. Resulta imprescindible también promover la separación en los edificios, con contenedores dentro de los mismos y esquema de recolección diferenciada.
Es necesario incluir propuestas integrales al sistema de reciclado, por ejemplo la posibilidad de elaborar ladrillos de PET para la construcción de viviendas. Entendemos que la contenerización es una medida muy higienista pero que dificulta la tarea de promover la separación en origen por lo que, además de un fuerte trabajo de concientización al ciudadano, debemos replantear el sistema de recolección de residuos. Creemos necesario incorporar al sistema a los recolectores informales y a las cooperativas, generando igualdad de oportunidades y reconocimiento del valioso trabajo que desempeñan estos agentes.-

2) Movilidad urbana

Autos, colectivos, peatones y bicicletas “pelean” por el espacio urbano cada día. ¿Qué línea de trabajo piensa priorizar en esta cuestión?

Alcanzaremos la ciudad que queremos cuando el rosarino deje su auto y elija usar el transporte público. Para que esto pase, debe ser de calidad y con excelente frecuencia. Por eso, propuse la implementación del sistema de transbordo gratuito en los colectivos, la instalación de lectores de saldo de las tarjetas Movi y la posibilidad de adquirir paquetes de pasajes con una reducción del precio.
Además, soy un impulsor de la vuelta de los trenes de cercanía: es más barato, más rápido y más seguro.
Las ventajas de priorizar el transporte público son tangibles en términos económicos y de sustentabilidad, reduciendo notablemente las probabilidades de embotellamiento y mejorando la calidad de vida de todos los rosarinos.
Creo que debemos profundizar las políticas relacionadas con las bicicletas seguras, con decisión y un rumbo claro. Debemos elegir correctamente las arterias que contarán con bicisenda y mantener un mismo criterio constructivo, considerando el ancho de las calles donde se emplazarán y manteniendolas en óptimas condiciones y analizar su compatibilidad con el estacionamiento vehicular.
En este marco debemos trabajar en vehículos eléctricos con nula emanación de gases y ruidos como han logrado muchas ciudades latinoamericanas (Santiago por ejemplo).

3) Espacios verdes

¿De qué forma entiende el espacio verde público? ¿Cómo piensa potenciarlo?

Nuestros espacios verdes son lugares de encuentro, son aquellos lugares en donde todos probamos que podemos convivir. Los rosarinos nos apropiamos del espacio público. Es fantástico y emblemático de nuestra ciudad. Nos enorgullece la cantidad de metros de espacio verde por habitante que tenemos y queremos ir por más. Debemos crear espacios públicos de calidad en las distintas zonas de la ciudad, como por ejemplo sobre el Arroyo Saladillo o el Ludueña. Tenemos una cuenta pendiente con muchos de nuestros vecinos, que no cuentan con un gran pulmón barrial cerca de sus propias casas.
Vamos a trabajar por el mantenimiento de nuestros parques y promover su correcta iluminación mediante LEDs, logrando incrementar su uso, extender las horas de goce y reducir los casos de inseguridad.
Asimismo trabajamos en nuestra propuesta de plazas de bolsillo. Pensamos en la recuperación de miles de espacios abandonados para su uso barrial

4) Zona de islas

Quemas de pastizales, fiestas, tráfico fluvial, biodiversidad. Las islas plantean un desafío doble por el tema jurisdiccional y su estatus (teóricamente) protegido. ¿Cómo evalúa actuar al respecto?

El legado Deliot debe conservarse como reserva y sumarlo como un atractivo -turístico y educativo- de la ciudad. Estamos ante un gran recurso que no estamos aprovechando como deberíamos. Vamos a continuar con los reclamos a la ciudad vecina de Victoria y a la provincia de Entre Ríos para exigir un mayor control sobre las áreas que le son propias. También vamos a exigirle ese control al gobierno nacional, control que se hace efectivo a través de Prefectura. Lo hicimos desde el Concejo, y lo vamos a hacer con mucha más fuerza desde la Intendencia.
La protección de la biodiversidad siempre ha sido una prioridad, por eso creemos que se deben crear corredores seguros para animales salvajes en la unión vial Rosario-Victoria, más aún cuando se prevé la incorporación de nuevos carriles.
Tenemos uno de los ríos más importantes del mundo bañando nuestras costas. Es un privilegio y una gran responsabilidad. Vamos a trabajar seriamente en su cuidado, promoviendo en forma urgente la contención de basura plástica en los arroyos Ludueña y Saladillo, para que no lleguen al Paraná. Luego iremos por su saneamiento y la implementación de medidas que eviten su contaminación.

5) Cambio climático

La ciudad padece tormentas cada vez más severas. ¿Qué acciones políticas de adaptación o mitigación evalúa concretar para mitigar el impacto del cambio climático a nivel local?

El clima extremo es un hecho. Está sobre nosotros y lo podemos sentir. Por eso insistimos en la necesidad de mantener limpias las calles y los sumideros libres. Creemos que es indispensable diseñar un sistema integral de gestión del riesgo hídrico, que articule las grandes obras de infraestructura con sistemas de retardadores pluviales públicos o comunitarios, conjuntamente con los privados. En sintonía con este tema, resulta imprescindible trabajar en políticas concretas para la difusión e incentivo de las terrazas verdes, reconociendo el impacto que tienen en la disminución del efecto isla de calor y en el desarrollo de la fauna avícola regional.
Los techos vivos logran incrementar la superficie verde de una ciudad sin necesidad de disponer de nuevo espacio verde, incluso llegando a zonas a las que de otra manera sería muy difícil llegar.
Otro tema prioritario es el relativo al arbolado público. Es necesario mejorar las políticas de mantenimiento de nuestros árboles. Hoy en día hay una gran cantidad de reclamos pendientes, muchos de los cuales datan de años. Debemos simplificar los canales de reclamo y agilizar las respuestas, evitando eventuales riesgos y daños a la vida y a las construcciones.
Finalmente, debemos trabajar en la forestación de áreas olvidadas como el acceso sudoeste de la ciudad y grandes arterias de reciente construcción.