Sin papel es más sustentable: aseguradora líder deja de imprimir las pólizas

Por: Redacción DA

Con el objetivo de reducir su impacto ambiental y sumar sustentabilidad en todos sus procesos empresariales, el grupo La Segunda Seguros no imprimirá más pólizas en papel a partir del mes de marzo. Estos documentos serán reemplazados por pólizas digitales que se podrán gestionar de forma ágil a través de una app. 

Esa medida concreta está enmarcada en una completa y amplia estrategia general de sustentabilidad que no sólo apunta a mejorar los indicadores de impacto ambiental de la empresa, sino que también se apoya en dos otros conceptos clave: la promoción de lazos sociales más robustos y una forma nueva de gobernanza institucional anclada en la transparencia y la ética. 

“La sustentabilidad, para este tipo de empresas, no es solo pensar en lo ambiental: es ante todo pensar en las personas. No estamos en un sector con grandes contaminantes como puede pasar en la industria, por eso trabajamos no solo para mejorar lo ambiental, sino también fuertemente en lo social y en la gobernanza. Se trabaja en toda la cadena de valor, siempre con la ética como valor fundamental”, explicó Gricel Di Bert, líder de Gestión Estratégica Sustentable de La Segunda. 

Menos papel, menos deforestación 

La decisión de la aseguradora de dejar de imprimir pólizas en papel a partir de marzo de este año para los ramos de Automotores, Personas, Retiro, Incendio y Riesgos Varios y ART tiene varios impactos positivos desde un punto de vista ambiental. El más obvio es que menos demanda de papel significa menos impacto ambiental. Desde la empresa estimaron que dejar de usar resmas para impresión de pólizas para autos equivale a dejar de deforestar unos 400 árboles. 

A eso se suma otro dato clave que es la reducción de emisiones contaminantes al eliminar el traslado que significa el envío de las pólizas, así como el uso de materiales para su impresión que ya no se usarán, como PVC, toners y otros.

En ese punto, Di Bert detalló que no se trata de “compensar” la huella ambiental de la empresa, sino directamente de evitar el daño primario, que en el caso del papel significa la deforestación. “Ya no alcanza con compensar, por eso buscamos reducir ese daño potencial. Además de las resmas que dejamos de usar -que equivalen a unos 400 árboles por año- evitamos usar los sobres, las tintas y los traslados que tienen una fuerte huella ambiental. Con medidas como estas reducimos nuestra emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, dijo la gerenta de Sustentabilidad, para agregar que lo que se ahorra será reinvertido en un proyecto para la regeneración de ecosistemas llamado Nativas. 

Compromiso con la sustentabilidad 

La Segunda Seguros está adherida al Pacto Global de Naciones Unidas y es parte de la mesa directiva de Pacto Global Red Argentina, desde donde potencian el cumplimiento de la agenda 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). En ese marco se ubica la acción conjunta con Nativas, una empresa tecnológica con un modelo de negocio de triple impacto que trabaja en la acción climática a través de la conservación y regeneración de ecosistemas naturales.

“La reducción de desigualdades o la contribución a la economía regional federalizando las compras, todos son indicadores de sustentabilidad, siempre respetando el medio ambiente por supuesto, que es donde aparece lo de abandonar las pólizas en papel y apostar a una nueva app autogestionada y ágil para un cliente que hoy es más que un comprador, porque es crítico, pregunta y evalúa a la empresa en todos los aspectos”, señaló Di Bert. 

Una estrategia amplia

La ejecutiva destacó la “fuerte” estrategia de sustentabilidad que lleva adelante La Segunda, ambiciosa en cuanto a los tiempos y también en relación a sus objetivos: “Queremos medirnos y saber dónde estamos parados para poder establecer una línea base de sustentabilidad con la vara del Pacto Global de Naciones Unidas. Esto aplica a toda la cadena de valor, porque ya tenemos muchos clientes con grandes cuentas que también quieren saber cómo hacés las cosas tanto en género, como en ambiente y en gobernanza”.

La meta de la asegurado es ser líder en sustentabilidad a nivel  regional y alcanzar la carbono neutralidad en el menor tiempo posible: “ya estamos desarrollando eso en todo nuestro proceso y en toda la cadena de suministro, para poder así cumplir con la agenda 2030”, destacó Di Bert.