Jóvenes reciclarán la basura informática que genera Rosario

Sacar valor de los residuos, reducir al mínimo los impactos ambientales de la basura electrónica y formalizar el trabajo de un grupo de jóvenes: todo eso significa la puesta en marcha de una planta de gestión de residuos informáticos de la Asociación Civil Nodo Tau que será presentada en sociedad el próximo viernes 18 a las 18 en Pasaje Einstein 7.110 de Rosario.

El proyecto, una iniciativa que la entidad lleva adelante en asociación con el Grupo Obispo Angelelli y en convenio con el programa provincial Nueva Oportunidad, está destinado a la gestión ambientalmente correcta de los residuos Informáticos “pero muy especialmente a la creación de oportunidades de trabajo a jóvenes del barrio Ludueña”, explicaron desde esa organización.

En la planta ya trabajan 7 jóvenes que el año pasado recibieron capacitación en armado y mantenimiento de computadoras en el marco del Nueva Oportunidad y que pudieron ampliar estos conocimientos gracias a una beca del programa Nexo del Ministerio de Trabajo, además de haberse capacitado para la gestión de una empresa social.

Con foco en la economía circular

Desde Nodo Tau detallaron que la planta posee una instalación habilitada de 500 metros cuadrados y cumple los requisitos ambientales exigidos para el tratamiento de este tipo de residuos. Está equipada con tecnología especializada que permite la trazabilidad de la basura hasta su disposición final, lo que brinda una solución para estos residuos urbanos que son los que más crecen año a año en relación a otros tipos de residuos.

Partiendo de la visión de la economía circular, los procesos ponen énfasis en la reutilización de equipos para una segunda vida útil y la recuperación de materias primas para su retorno a los circuitos productivos evitando la extracción de los ambientes naturales y su consecuente gasto energético y de contaminación.

Sobre Nodo Tau

Nodo Tau se ha sumado recientemente a la plataforma europea Ereuse, que promueve la reutilización de equipos informáticos y de la cual recibe apoyo tecnológico. El proyecto cuenta además con el apoyo de la red internacional APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), el fondo ecuménico Creas, y el asesoramiento técnico de la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario perteneciente a la UCA (Universidad Católica Argentina), Campus Rosario.

En la presentación habrá autoridades provinciales, académicas y miembros de organizaciones sociales con las cuales Nodo Tau y el Grupo Obispo Angelelli mantienen trabajos de promoción de diferentes iniciativas de reciclado con inclusión social.