Récord de dióxido de carbono en la atmósfera

Nunca antes hubo tanto dióxico de carbono en la atmósfera como ahora, una constatación que agrava el cuadro climático del mundo ya que existe consenso entre los científicos en señalar a ese gas producto de las actividades humanas como el principal responsable del cambio climático global. Según información divulgada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde el pasado 3 de mayo la atmósfera de la Tierra tiene más de 415 ppm (partes por millón) de dióxido de carbono (CO2), un valor nunca antes registrado en la historia humana.

“Se cree que la última vez que la atmósfera terrestre alcanzó niveles de CO2 tan elevados fue hace más de tres millones de años, cuando el planeta registraba temperaturas muy superiores a las actuales y el nivel del mar era 25 metros más elevado, al mismo tiempo que parte de la Antártida estaba cubierta de bosque” explicaron desde ese organismo oficial, desde donde agregaron que si bien los niveles de CO2 fluctuaron en los últimos milenios nunca excedieron las 300 ppm en los últimos 800 mil años. “El CO2 se mantuvo en constante aumento durante los últimos años y las concentraciones superaron las 400 ppm en el aire por primera vez en la historia de la humanidad en 2013″.

El dato difundido por el Servicio Meteorológico fue relevado por la institución de oceanografía Scripps, que mide las tasas diarias de CO2 en el observatorio de Mauna Loa, Hawái (EE.UU.). Ante estos datos, la agencia de Naciones Unidas del Cambio Climático advirtió que “las emisiones de CO2, especialmente las derivadas de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están llevando a un cambio climático peligroso”.

La industria petrolera lo predijo

Paradójicamente, la propia industria petrolera predijo en 1982 los niveles de dióxido de carbono a los que se podía llegar en el siglo XXI si se expandía el uso de combustibles fósiles, que fue lo que pasó. Fueron los científicos de la petrolera estadounidense Exxon quienes hace más de tres décadas calcularon que, en 2020, el dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaría aproximadamente 400 a 420 ppm.

Desde el SMN explicaron que Exxon “no solo predijo el aumento de las emisiones, sino que también comprendió cuán graves serían las consecuencias”. “Una considerable incertidumbre también rodea el posible impacto en la sociedad de tal tendencia al calentamiento, en caso de que ocurra”, señala el documento interno de esa petrolera. “En el extremo inferior del rango de temperatura previsto, podría haber algún impacto en el crecimiento agrícola y en los patrones de precipitaciones que podrían ser beneficiosos en algunas regiones y perjudiciales en otras”.

“En el extremo superior, algunos científicos sugieren que podría haber un impacto adverso considerable, incluida la inundación de algunas masas de tierras costeras como resultado de un aumento en el nivel del mar debido a la fusión de la capa de hielo de la Antártida”, continuó el estudio.

El carbono permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, lo que significa que continúa aumentando la temperatura global mucho tiempo después de su emisión. Tenemos que actuar drásticamente y ya para reducir las emisiones globales de carbono (alrededor del 5-10% por año) si queremos evitar los impactos catastróficos del cambio climático.