Gran Bretaña declara la “emergencia climática”

Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en declarar la “emergencia ecológica y climática” tras un pedido presentado por los laboristas que busca ser una primera respuesta política (por ahora no vinculante) a la cada vez más fuerte presión social para que los gobiernos “hagan algo” frente a la crisis ambiental global derivada de los modos de producción adoptados por la Humanidad.

En los últimos días se consolidó en Inglaterra la aparición pública de un nuevo movimiento social llamado “Extinction Rebellion”, que se propone luchar contra la inacción climática a través de acciones de desobediencia civil pacífica. Su lema es “que los políticos digan la verdad sobre el clima y la crisis ecológica”

Esta votación se produce en un momento en el que la Comisión británica sobre Cambio Climático (CCC) debe recomendar al gobierno de Theresa May que reduzca a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Una meta que va más allá del objetivo actual de Reino Unido de reducir en 2050 el 80% de sus emisiones netas de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.