Cumbre de intendentes contra el cambio climático

Por: Jorgelina Hiba

 

Más de 70 intendentes de todo el país se reunieron en la ciudad de San Loreno para participar de la asamblea anual de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, un instrumento de coordinación que busca impulsar políticas públicas locales frente al calentamiento global.

Como destacó tanto el coordinador de la red, Ricardo Bertolino, como algunos de los intendentes que disertaron, las ciudades están hoy en día en el centro de la acción para mitigar y adaptarse a los efectos de este nuevo clima modelado por la acción humana que en esta región del país se traduce en lluvias más intensas y veranos más prolongados y calurosos.

La directora de la Fundación Friedrich Ebert, Dorte Wollrad, recordó que si bien el cambio climático es un reto global “son los intendentes los que sufren sus consecuencias a diario, así como las presiones ciudadanas para encontrar soluciones innovadoras”. “Precisamos acuerdos globales pero también acciones y compromisos locales que estén consensuadas con las comunidades” dijo Wollrad, que destacó el trabajo de la Red como actor de presión ante la esfera política e insistió en a necesidad de actuar “con un horizonte de largo plazo”.

Tanto Mónica Fein como Leonardo Raimundo (intendentes de Rosario y de San Lorenzo respectivamente) insistieron en el papel de las ciudades como lugares de innovación para la lucha contra el cambio climático. “Es el momento de las ciudades” insistió Fein.