En un momento en el cual los impactos sociales y ambientales de los modelos agroindustriales están en discusión en todo el mundo la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) propone repensar la agroindustria argentina para avanzar hacia otro paradigma de producción de alimentos que sea “soberano, federal, sano y con precios justos”. “Somos el campo que produce alimento sanos y proponemos un Programa Agrario Soberano y Popular”.
Así comunicó la (UTT) el gran encuentro que hoy y mañana desarrollarán en Buenos Aires para discutir pautas comerciales, educación, organización del mercado interno, rol del estado, economías regionales y Ley de Semillas, entre otros temas que serán debatidos por expertos y referentes nacionales y extranjeros (el programa completo puede consultarse en http://foroagrario.org/).
“Encaramos un nuevo desafío junto a otras organizaciones rurales, sectores productores pequeños y medianos , los campesinos, los académicos y la voz del pueblo consumidor de alimentos” explicaron los organziadores del evento, que durará dos días y reunirá a cerca de 2.500 delegadas y delegados que viajarán de todo el país para representar a sus organizaciones. Hay previstas 23 comisiones que trabajarán distintas temática y tres paneles -dos internacionales y uno de pueblos originarios-.
Para finalizar las dos jornadas de Foro se hará pública una síntesis del Programa Agrario Soberano y Popular a referentes políticos nacionales. Las propuestas contendrán medidas a corto y mediano plazo “que serán exigidas a los próximos gobiernos”.
“Las definiciones sobre las políticas públicas a aplicar en el sector agropecuario han sido signadas históricamente por los intereses de los sectores más poderosos. Las familias que producen el 60% de los alimentos para el pueblo argentino tienen menos del 13% de la tierra y deben vivir en la pobreza”.
La UTT junto al resto de las impulsoras del Programa Agrario sostienen que “si no se cambia la historia será imposible producir alimentos saludables y a precio justo para toda la población. La balanza del Estado se ha inclinado siempre en beneficio de un sistema agroexportador es hora de que mire al sistema agroalimentario local”, concluyeron.