Por: Jorgelina Hiba
La Legislatura santafesina debatirá un proyecto de ley que pide que todas las escuelas provinciales tengan bebederos de agua potable “accesibles, aptos, sanos, limpios y amables para las alumnas y alumnos que estén instalados en puntos independientes de los sanitarios”. La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y elaborada junto al director de la cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, apunta a “lograr la escolarización del derecho de jarras”.
Para el diputado existe una clara necesidad de establecer la obligatoriedad bebederos en todos los establecimientos educativos de la provincia para que los chicos puedan acceder a agua segura. En su proyecto explica que desde la cátedra del Agua y el Centro Interdisciplinario del Agua de la facultad de Ciencias Políticas de la UNR, al igual que desde la Comisión del Derecho al Agua del Colegio de Abogados de Rosario, se busca incorporar “el problema del acceso al agua potable y segura a un todo conectado y así consolidar el derecho a una ciudad y una provincia amables”.
Según la encuesta mundial de Salud Escolar que hace la Organización Mundial de la Salud y Unicef en Argentina existen 63 mil establecimientos educativos “pero es muy baja la cantidad de escuelas que tienen bebederos de agua aptos, sanos, limpios y amables”.
Un tema de salud
Asimismo se plantea que las personas en infancia escolar consumen seiscientas calorías por día por el solo hecho de no consumir agua, sino bebidas azucaradas, algo nocivo para la salud. Según argumenta Del Frade estos datos explican, al menos parcialmente, el problema de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad “que hoy padece parte de la población infantil y que puede combatirse, aunque sea parcialmente, ofreciéndoles a las chicas y los chicos bebederos de acceso libre y gratuito”.
“Es el estado el que debe garantizar que todas las personas en situación de escolaridad puedan acceder al agua potable, libre y gratuita en los establecimientos educativos como también para todas aquellas personas que forman parte de la comunidad educativa”, señaló el diputado.
Cátedra del agua
La propuesta de la cátedra del Agua de la UNR “El bebedero en mi escuela” busca garantizar el acceso al agua gratuita y segura para las chicas y los chicos. “Esta ley pretende colocar en las instituciones escolares, públicas y privadas, bebederos de agua potable aptos, sanos, limpios y amables para las chicas y los chicos, de modo que sean ante todo accesibles e instalados en puntos independientes de los sanitarios garantizando que las chicas y los chicos puedan acceder al agua fuera del baño tal y como sucede hoy lo que es altamente contaminante”, explicaron.