Piden que Santa Fe genere información científica sobre las poblaciones de peces del Paraná

Por: Jorgelina Hiba

La bajante del río y la polémica en torno a la necesidad (o no) de adoptar una veda extraordinaria para cuidar al recurso íctico desnudó la escasa información científica sistematizada con la que cuenta la provincia de Santa Fe en relación a las poblaciones de peces del Paraná y su seguimiento en el tiempo. Un informe oficial reciente reconoce que “el estado de conocimiento sobre la historia de vida de las especies del río Paraná es incompleto y se tiene poco soporte de diagnóstico, a excepción del sábalo. Por lo tanto, poco se sabe frente a estas bajantes y su efecto sobre la comunidad íctica”.

En este contexto, la diputada provincial Clara García (FPCyS-Socialistas) propuso que se realicen “monitoreos de especies junto a organismos especializados” para poder agregar sumar conocimiento científico al efecto de las bajantes sobre la biodiversidad de la región. También requirió información puntual sobre el sábalo, “eje de la cadena nutritiva de peces del Paraná”.

Generación de conocimiento

La diputada García le solicitó al gobierno de la provincial que, por intermedio de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático, “genere información sobre las especies de peces del río Paraná a través de distintas vías y acciones”.

La legisladora fundamentó el requerimiento en la situación coyuntural de bajante histórica del río “que continúa generando preocupación y serias consecuencias sobre el ambiente y el paisaje urbano”. También recordó el impacto de “la conversión de ecosistemas naturales a tierras agropecuarias, la deforestación, las malas prácticas de manejo del suelo, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático”.

Concretamente, García propuso al Ejecutivo que coordine con el Instituto Nacional de Limnología (Inali) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) “estudios, inventarios y monitoreos regulares de las diferentes poblaciones de especies del río Paraná, sobre todo en épocas de bajante como la que acontece”.

También solicitó que articule con el Acuario del Río Paraná, a través de su Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática (UNR-Conicet) “la generación de información de los recursos acuáticos, poniendo en marcha nuevas líneas de investigación que otorguen datos sobre especies vulnerables o en estado crítico, para contribuir en la mejora de la toma de decisiones públicas sobre biodiversidad y conservación de especies”.

Sábalos

En relación al sábalo, la especie más común y también más explotada del Paraná en el centro-sur de la provincia, la legisladora pidió conocer “las conclusiones y recomendaciones” de la provincia de Santa Fe en base a la campaña de evaluación pesquera N° 52, en el marco del Proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (Ebipes).

Dicho estudio es realizado anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente santafesino, a través de la Dirección General de Pesca y junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Es imprescindible tomar buenas decisiones para proteger el patrimonio ambiental de SantaFe”, concluyó García.