Por: Jorgelina Hiba
La Justicia confirmó que el Senasa debe implementar más y mejores controles a las frutas y verduras que se comercializan en Rosario para evitar el mal uso y el abuso de agroquímicos en esos alimentos. El fallo le suma fuerza al pedido iniciado hace dos años por el abogado Enrique Augusto Zárate, quien en 2017 realizó estudios independientes corroborados por escribanos en dos verdulerías de la ciudad donde se encontraron hasta 11 agroquímicos en el 75% de las muestras analizadas. Entre esos productos había químicos prohibidos en Argentina, dosis mayores a las permitidas y mezclas no autorizadas.
Esta semana la Cámara finalmente avaló el fallo que en agosto pasado emitió la jueza Sylvia Aramberri (titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rosario), que en ese momento le ordenó al Senasa realizar controles más frecuentes y efectivos a esos alimentos. Una orden que quedó demorada en su aplicación tras la apelación del Estado, que quedó desestimada ahora.
“Hubo que empujar un poco porque el expediente estaba desde septiembre, pero pedí urgencia porque lo que está en juego es la salud pública. Esto le suma presión al Senasa ya que quedó firme la sentencia de primer instancia, y al confirmarlo la cámara se achican los espacios para seguir apelando” explicó el abogado.
Hace ya varios meses que la la justicia federal le ordenó al Senasa concretar al menos seis inspecciones y veinticuatro monitoreos anuales en las frutas, verduras y hortalizas que se comercializan en la ciudad. Esto fue resultado de la demanda y las investigaciones presentadas por Zárate hace dos años, cuando desde el propio gobierno provincial se admitió que alrededor del 30% de las frutas y verduras que se venden de manera diaria presentan irregularidades en relación a la presencia de agroquímicos.