Moverse por el ambiente: se viene el primer “Basuratón” de Rosario

Con la idea de generar conciencia ambiental y ayudar a que los ciudadanos “se apropien” de lo que significa la basura en una ciudad, un grupo de profesionales entusiastas armó y puso en pie la primera “Basuratón” de Rosario, una actividad planteada como una maratón en sentido amplio e inclusivo donde correr es lo menos importante y colaborar para tener una ciudad más limpia y mejores hábitos de consumo, el objetivo final. La propuesta es para este domingo 4 de agosto a partir de las 10 de la mañana en Oroño y el río, y si bien los cupos para participar del maratón ya están cubiertos habrá actividades de capacitación de libre acceso.

“Hace más de un año que trabajamos sobre la idea, basada en algo que ya existe pero rediseñada porque acá el objetivo no es correr sino hacer una jornada ecológica que busca que los ciudadanos se apropien del problema que significa la basura” explicó Camila Reyes, ingeniera industrial y una de las integrantes de la organización que armó el proyecto, que será acompañado por Más Río Menos Basura, Ecobotellas Rosario, Ciclo Verde (bolsas de almidón de maíz biodegradables) y la secretaría de Ambiente de la Municipalidad.

“Existen muchas formas de ayudar, se puede hacer separación y compostaje en los hogares, sumarse a limpiar el río y cambiar hábitos de compra. Queremos decir que Rosario se mueve e invitamos a que todos hagamos lo mismo a través de un consumo responsable” detalló Reyes.

Esta “maratón ecológica” puede hacerse corriendo o caminando y no seguirá un recorrido rígido, ya que habrá diferentes puntos de información y capacitación sobre separación de residuos y hábitos saludables. La ruta incluye el Parque España, el Parque de las Colectividades y el Monumento y la propuesta es que los participantes vayan juntando residuos que será luego separados.

La organización proveerá a los que ya se hayan anotado de un kit que incluye una una capacitación, un  profesor de educación física para prepararse para la carrera, guantes reutilizables, bolsas compostables y puestos de hidratación. “Ya agotamos los cupos con 400 personas inscriptas” dijo la ingeniera.