Organización: la palabra clave para la asistencia post inundaciones

Ante la recurrencia de fenómenos climáticos extremos que ponen a buena parte del territorio santafesino en situación de vulnerabilidad, desde la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario convocaron a una mesa de acción para avanzar en la elaboración de un protocolo de acción en caso de inundación.

La convocatoria fue amplia e incluyó a actores estatales, privados y de la sociedad civil: Bomberos, Rosario Solidaria, empresas, el Banco de Alimentos Rosario (BAR), el Inta, Defensa Civil y la propia Bolsa dieron el primer paso para poner en marcha un plan de acción que sirva como plataforma única a la hora de canalizar la ayuda y potenciar esfuerzos para la asistencia a localidades y productores afectados por los excesos hídricos.

“La mejor ayuda es la que está organizada. Hay que poder trabajar en equipo sin superponer tareas” fue el diagnóstico común de Bomberos, Defensa Civil y las organizaciones que se ponen al hombro la colecta y entrega de donaciones. Justamente, la meta de la reunión fue intentar “gestionar el caos” para que en caso de urgencia cada actor tenga un rol asignado claro.

La pata privada

Ana Clara Dalla Valle, responsable de la Fundación de la BCR, explicó que esa entidad busca la manera de ser “lo más puntual posible” con la asistencia a familias y productores afectados por inundaciones a través de la provisión de herramientas y conocimientos para que la reactivación de las actividades productivas pueda hacerse de la manera más rápida y eficiente posible.

“Es importante poder armar un mapa de procesos que sirva como un plan para el día después y ayude a organizar las funciones de cada actor en el terreno. Tenemos que lograr salir de la emoción y organizar de la mejor forma los tiempos de la asistencia”, señaló.