Por: Jorgelina Hiba
Con la firma de un acuerdo para comenzar a trabajar más coordinadamente, el Ministerio Público de la Acusación y la Procuración avanzaron en la puesta en común de una agenda de problemáticas ambientales que pueda responder de mejor forma a las crecientes demandas sociales en ese ámbito. Así lo explicaron Jorge Barraguirre y Jorge Baclini, los dos responsables de esos organismos, quienes ratificaron la intención de consolidar una especie de “fiscalía ambiental regional” que atienda y de respuesta a denuncias ciudadanas en todo el territorio provincial. “Cuando el MPA reciba denuncias de cuestiones ambientales y que no configuren un delito podrá solicitar la intervención de la Procuración para su intervención. De manera recíproca actuará la Procuración” explicaron los funcionarios.
Según el procurador general Jorge Barraguirre, el proyecto apunta a la creación de una especie de fiscalía integral ambiental “sin que eso signifique confundir roles ni especializaciones”. “Se trata de maximizar recursos, ya que están las dos especialidades jurídicas la idea es aprovecharlas tanto en lo ambiental como en lo penal ambiental y así poder avanzar en un trabajo conjunto”.
El proceso de puesta en común de las capacidades de los dos organismos será gradual e implicará comenzar a compartir la información y una agenda de trabajo que acompañe las cada vez más presentes demandas sociales en temas ambientales.
Por su parte, Baclini (fiscal general del MPA), ratificó la idea de “instalar acciones coordinadas entre los fiscales” de los dos organismos “para evitar duplicar acciones”. Eso se verá por ejemplo en las pericias, que son costosas y demandan coordinación con áreas puntuales de análisis. “Se trata de hacer más operativo el trabajo”, resumió, para así “ahorrar trabajo y tiempo y ser más rápidos y dinámicos”.
Contaminación, en la mira
Algunos de los casos sobre los cuáles la justicia provincial ha venido trabajando en el sur de la provincia son las zonas de exclusión de fumigaciones en diferentes localidades, en problemáticas relacionadas con basurales ilegales y en algunas acciones preventivas ambientales como en el caso de la refinería abandonada de Oil en el Cordón Industrial.
En ese sentido Barraguirre explicó que se pidió información a todos los fiscales para armar un panorama de las problemáticas que tiene cada circunscripción y poder así avanzar en el armado de criterios generales de actuación. También trabajan en la
homogeneización de las pericias, para lo cual en mayo pasado realizaron un curso con procuradores ambientales de todo el país. “Hay patrones de causalidad en lo civil, en lo penal y en lo ambiental que son distintos; por eso queremos también avanzar en criterios generales de actuación” explicó.
En relación a las denuncias relacionadas con residuos peligrosos, Baclini explicó que se trata sobre todo de desechos de industrias que terminan en el agua, la tierra, el aire e incluso en el subsuelo: “si bien hay control a veces hay situaciones de exceso y en ese caso intervenimos”. Otro tema recurrente es el de las fumigaciones con agroquímicos, una denuncia cada vez más común ya que hay muchos campos linderos a las urbanizaciones como resultado de la dinámica de expansión de las urbanizaciones de los últimos años.
También existe preocupación social por los basurales a cielo abierto, que son numerosos en todo el territorio provincial. En ese caso Baclini explicó que no siempre se trata de elaborar acciones punitivas ya que “también apuntan a remediar la situación de daño ambiental para evitar que en el futuro se vuelva a actuar de la misma manera”. En relación a caza ilegal y tráfico de fauna, el funcionario señaló que “se está trabajando en algunas investigaciones” tanto respecto a caza furtiva como a introducción de especies exóticas.
Nueva agenda social
Baclini agregó que las temáticas ambientales en la Justicia todavía están en desarrollo ya que se trata de temas “poco explorados aún” pero cada vez más denunciados por los ciudadanos. “La gente empieza a denunciar y revela situaciones que se antes se manejaban más desde lo administrativo, pero cuando se advierte que se puede actuar y se da respuesta la gente empieza a denunciar más”.