La contaminación de océanos y ríos por plásticos es uno de los temas más urgentes de la discusión ambiental a nivel global. Es también un problema que afecta a Rosario y la región de primera mano, como demuestran estudios de la UNL en los que se afirma que tanto el Paraná como la fauna que lo puebla padecen este tipo de contaminación. Dentro de este rango de materiales, existe un tipo de plástico especialmente difícil de combatir e incluso de detectar: los microplásticos, que son partículas muy pequeñas que, por ejemplo, fueron encontradas en los estómagos de sábalos de esta zona del país por investigadores de la Universidad del Litoral.
Ante este escenario más de 20 organizaciones ambientales de todo el país presionan para que la Cámara de Diputados de la Nación apure el tratamiento de un proyecto de ley que prohíbe los productos cosméticos y de uso odontológico que contengan microplásticos, a modo de primer medida para intentar frenar la contaminación de los cursos de agua.
Según detallaron en un comunicado, el proyecto propone prohibir la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan micro perlas de plástico añadidas intencionalmente a partir de finales del 2020. Al mismo tiempo otorga un período de transición para que fabricantes y comercializadoras incorporen alternativas no plásticas a sus productos y establece sanciones para aquellas empresas que no lo cumplan.
Impacto ambiental
Se estima que más del 80% de la basura marina es de origen terrestre. Se calcula que cada año se vierten a los mares y costas más de 9 millones de toneladas de plásticos, especialmente de envases y embalajes de un solo uso. La ingesta de microplásticos por parte de organismos marinos representa un riesgo comprobado.