La Justicia de Entre Ríos confirmó que no se puede fumigar cerca de las escuelas rurales

El poder judicial entrerriano le puso punto final a una polémica que involucró al sindicato de maestros de esa provincia (Agmer), al gobernador justicialista Gustavo Bordet, a grupos ambientalistas  y al presidente Mauricio Macri al rechazar la apelación del Ejecutivo a una sentencia judicial que alejaba las fumigaciones con agroquímicos de las escuelas rurales. De esta manera la Justicia ratificó la sentencia a favor del amparo interpuesto por el Foro Ecologista y Agmer que establece que está prohibido fumigar en forma terrestre a menos de mil metros de las escuelas rurales y a menos de 3 mil metros desde el aire.

Así lo estableció la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio, que rechazó la apelación interpuesta en su momento por el Estado provincial que achicaba esas distancias de fumigación a 100 metros si la aplicación era terrestres y a 500 metros para aspersiones aéreas.

Argumentos

La Justicia de esa provincia resaltó el principio precautorio que rige la Ley General del Ambiente y consideró que “se fortalece al momento de evaluar la urgencia y los derechos en juego en el caso concreto, no solo por la salud de los docentes que concurren a las escuelas rurales, sino especialmente por la de los niños que allí asisten”, cuyos derechos están consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional 26.061. Uno de esos derechos es el de la salud y un medioambiente sano y equilibrado.

“Estas reglas tienen prioridad absoluta en el control de políticas públicas frente a lo cual es prioritario mantener siempre presente el interés superior del niño, siendo los derechos allí contemplados de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles” dice la sentencia.

La Justicia también consideró que desde el Ejecutivo debían demostrar que a menores distancias se asegurarían idénticos resultados preventivos para la salud, “lo que no logró acreditar en el dictado del decreto reglamentario, por la ausencia (mas no controversia) de rigor científico”.

Presidente a contramano

En abril pasado en un acto en Gualeguaychú Macri criticó el fallo de la justicia entrerriana tras escuchar el planteo de productores locales que le plantearon que las distancias de seguridad evaluadas como seguras por la justicia para fumigar alrededor de las escuelas “ponían en riesgo el 20 por ciento de la capacidad agroindustrial” de esa provincia.

“Es un fallo irresponsable acerca de las distancias alrededor de las escuelas en las cuales se puede no aplicar fertilizantes” dijo en ese momento y redobló la apuesta al agregar que esa ley (el fallo que la que limita las distancias) “pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”.