Con el objetivo de tener una herramienta actualizada que permita conocer el estado de salud socioambiental de la población la semana próxima tendrá lugar un campamento sanitario en la localidad entrerriana de San José, una práctica que estará a cargo de equipos científicos de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata.
El campamento fue solicitado a esas universidades por el gobierno local ante la inquietud planteada en noviembre de 2017 por organizaciones ambientalistas de esa zona que requerían mayor información y estudios en el terreno respecto a las consecuencias sobre la salud humana y del ambiente del uso de agroquímicos asociados al modelo agroindustrial.
Lo realizarán médicos y estudiantes avanzados de la carrera de Medicina utilizando elementos de consulta diseñados por la Organización Mundial de la Salud para evaluaciones epidemiológicas. Para eso alrededor de 200 estudiantes del último año de esa carrera de medicina y 30 médicos recorrerán los barrios y realizarán encuestas para luego poder elaborar un perfil epidemiológico de San José.
También participará el equipo de Emisa (Espacio Multidisciplinario de Información Socio Ambiental) de la facultad de Ciencias Exactas de la UNL que analizarán muestras de tierra, agua y aire para poder así determinar la calidad ambiental de la zona.