Por: Jorgelina Hiba
Manchas de un líquido viscoso que podría ser algún tipo de combustible o de aceite vegetal aparecieron este jueves bien temprano en el río Paraná a la altura de la costa rosarina, según advirtieron pescadores artesanales de la zona que sintieron un fuerte olor cerca de la desembocadura del arroyo Ludueña.
Tras un aviso a Prefectura una embarcación de esa fuerza recorrió la costa ya bien entrada la mañana sin haber constatado nada en particular, ya que probablemente el enorme caudal que trae el Paraná ya había disipado los vertidos. Sin embargo desde la Municipalidad confirmaron que había algún líquido contaminante en el agua y por eso mismo un inspector de fiscalización estuvo en el lugar para intentar dilucidar su origen.
Julián Aguilar, un pescador referente de esa comunidad de trabajadores, contó que temprano a la mañana “el olor era insoportable” y que según la velocidad y orientación del viento se sentía y veía con mayor o menor intensidad tanto el olor como manchas brillantes que delataban la presencia en el agua de residuos de combustible o de aceite.
“Fuimos un grupo de alrededor de 4 o 5 pescadores que sentimos lo mismo, después algunos compañeros incluso sacaron las redes impregnadas que quedaron todas aceitosas y eso complica el trabajo” agregó Aguilar, quien subrayó que “hacía rato” que no se encontraban con una mancha contaminante de esas características en las aguas que cada día surcan para ir a trabajar.
Según los pescadores, una de las posibilidades es que los restos de combustibles se hayan originado por el lavado de la sentina (cavidad inferior de las embarcaciones) de algún barco o chatón que luego eliminó los residuos directamente en el curso de agua.
Desde Prefectura no brindaron mayor información.