Quemas: la cantidad de partículas contaminantes en el aire de Rosario superó cinco veces lo permitido

Por: Jorgelina Hiba

Según un estudio realizado por el laboratorio de Medio Ambiente de la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR la calidad del aire en Rosario se vio severamente afectada por la seguidilla de quemas de pastizales ocurridas en zona de Islas durante las últimas semanas, con presencia de partículas contaminantes (polvo por combustión de rastrojos) que llegó a superar hasta cinco veces las permitidas durante las jornadas con mayor cantidad de focos.

Estos datos se desprenden de un monitoreo realizado por el Observatorio Ambiental de la UNR entre el 11 y el 15 de junio bajo la coordinación del ingeniero Rubén Gabellini. También se corroboró que, por efecto del viento, las partículas contaminantes se distribuyeron a una distancia de hasta 60 kilómetros a la redonda.

“La calidad del aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales efectuada en el período mencionado” dice el trabajo, que agrega que el registro más negativo de la muestra se produjo el domingo 14 de junio cuando “el valor permitido se quintuplicó y la concentración del particulado de menor tamaño también creció proporcionalmente en la muestra, lo que derivó en una degradación significativa de la calidad de aire”.

Conocimiento local

La Universidad Nacional de Rosario, a través de su Observatorio Ambiental, comenzó a coordinar acciones de equipos de investigación y laboratorios de diversas disciplinas para construir datos confiables y de carácter público sostenidos en el tiempo que permitan planificar políticas públicas ambientalmente sustentables. Esta información se pondrá a disposición de las autoridades, especialmente del Municipio, con quién la UNR firmó un convenio para tales efectos.

“Este primer reporte de excelencia de nuestros equipos de la Facultad de Ingeniería se inscribe en la decisión de construir datos e información confiable como insumo para las autoridades en la planificación de políticas públicas y las acciones institucionales orientadas a la preservación y cuidado el ambiente. Queremos que esta información no sólo permita saber lo que pasa, sino accionar para transformarlo, cuidando a las y los vecinos de la ciudad y la región, en este caso frente a los efectos negativos derivados de la contaminación del aire. Toda esta actividad será sostenida en el tiempo, y de carácter público”, puntualizó el Rector Franco Bartolacci.

Matías De Bueno, responsable del Observatorio Ambiental, agregó que también se realizarán observaciones satelitales en la zona de islas que se complementarán con el monitoreo por drones para sumar información actualizada.

“Sostenemos que nuestro capital científico y de investigación debe estar al servicio de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad. Hay un fuerte compromiso de las autoridades del municipio de impulsar una planificación seria y consecuente en la ciudad para el cuidado del ambiente, vamos a sumar desde la UNR a esos objetivos con información, investigación y producción científica, pero también mucho compromiso institucional. La Universidad Pública debe hacer su aporte siempre”, concluyó Bartolacci.