Con parte del lecho a la vista, algunos barcos encallados entre la arena y el barro y el Ludueña semi vacío, la bajante estacionaria del río Paraná se siente con fuerza en la zona de Rosario, donde el río marcaba 1,97 de altura este miércoles, con tendencia estacionaria pero con chances de bajar un poco más teniendo en cuenta los registros de las ciudades más cercanas ubicadas al norte de la cuenca, todas con tendencia a la baja por ahora.
Ese valor se ubica bastante por debajo del promedio histórico de la altura del río para el mes de agosto, que es de 3,07 metros según las mediciones que se realizan desde 1994. La tendencia a la baja comenzó a finales de junio y se aceleró en las últimas semanas, aunque según el último informe del Instituto Nacional del Agua emitido esta semana el caudal debería recuperarse un poco en las próximas semanas para llegar a una altura aproximada de 2,05 para el 3 de septiembre.
El arroyo Ludueña también “se vació” e incluso puede verse parte de su lecho a la altura del shopping Portal Rosario, ya que a la merma del caudal del río se suman las escasas lluvias caídas sobre el centro del país en los dos últimos meses.