Una decena de organizaciones de Santa Fe y Entre Ríos presentaron esta semana un documento conjunto a la municipalidad de Victoria, con copia al concejo deliberante de esa ciudad y a la Delegación de Islas, para solicitar la inmediata suspensión de las habilitaciones que permiten fiestas masivas en el área natural protegida “Islas de Victoria”. Las organizaciones recordaron que según las normas urbanísticas de esa misma ciudad, no están permitidos ni centros comerciales ni centros de como bares y discotecas en la zona de Islas.
“Los humedales e islas del departamento Victoria conforman un área natural protegida de 400 mil hectáreas que tiene por objeto la protección y conservación de sus bellezas paisajísticas y sus riquezas de flora y fauna autóctona, limitándose para tal fin la intervención humana” explica el comunicado, que resalta que en ese marco “la prohibición de actividades tales como bares y discotecas se torna más que evidente”.
Fiestas masivas
Desde hace varios meses se organizan en zona de Islas “fiestas masivas a las que acuden cientos de personas que se trasladan en lanchas y en vehículos particulares que se estacionan sobre humedales en estado de extrema vulnerabilidad”. Para garantizar el acceso de autos, además, se modificado “ilegalmente el suelo con rellenos, levantamiento del terreno y construcción de terraplenes”, denunciaron las organizaciones.
“Resulta inaceptable que el estado y los organismos de control en lugar de evitar mayores niveles de hostigamiento sobre los ecosistemas de humedales, habiliten actividades que producen altos grados de contaminación lumínica y sonora”, agrega el documento, que puntualiza que esto afecta tanto a la fauna y flora como a las familias isleñas y a los pobladores históricos del lugar y generan una gran cantidad de residuos.