Organizaciones socioambientales nucleadas en la Red Delta solicitaron a la Administración de Parques Nacionales (APN) “la inmediata suspensión de los desalojos que está llevando adelante en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, que es parte del Sitio Ramsar Delta del Paraná” después que pobladores de la zona denunciaran esos hechos. Ese parque, el único en su tipo en la provincia, todavía no puede visitarse por falta de inversión e infraestructura a pesar de haber sido creado hace casi una década atrás.
En la web de Parques Nacionales, en el apartado de Islas de Santa Fe, aparece el mismo párrafo desde hace varios años (y dos gobiernos nacionales): “el portal de entrada será Puerto Gaboto, desde cuyo embarcadero hay apenas una hora de lancha al parque. Este pueblo de pescadores se encuentra a 65 kilómetros de Rosario y a 110 de Santa Fe”. Sin embargo, hasta ahora, la única acción que parece preocuparle al Estado es desalojar a los isleños que ocupan ese territorio desde hace décadas.
“Es urgente detener el proceso de desalojos y asegurar la salvaguarda de los derechos de los pobladores del Sitio que se han visto vulnerados por esa medida” dice el comunicado difundido por la Red Delta, de la cual forma parte el Taller Ecologista de Rosario, que especifica que el pasado 30 de mayo fuerzas de seguridad desalojaron por la fuerza a un poblador “desmantelando su vivienda y sus pertenencias”.
El hecho tuvo lugar en la Isla El Rico y se extendería en los próximos días a las islas La Mabel y El Alisillar. “Entendemos que continuar este proceso implica vulnerar derechos de pobladores tradicionales del Delta, para quienes las islas son territorio y medio de vida”, manifestaron con preocupación las organizaciones Taller Ecologista, Cauce, Casa Río y Fundación FARN.
Desde las organizaciones -que llevan años trabajando por el resguardo integral de los ecosistemas, la vida los pobladores y la cultura isleña- subrayaron que esta medida contradice acuerdos alcanzados en el proceso de elaboración del plan de manejo del Sitio Ramsar, en los que se definió como uno de sus objetivos la conservación. “Conservar el modo de vida isleño promoviendo una mejor calidad de vida para los pobladores, favoreciendo los modos de producción tradicionales y destacando sus prácticas y conocimientos”.
Al mismo tiempo recordaron que este accionar “contradice resoluciones adoptadas por la Convención Ramsar, que instan a las partes a salvaguardar los valores culturales de los humedales, los medios de vida que proporcionan y los derechos de las comunidades locales a participar en su gestión”, continuaron.
Además señalaron que este tipo de medidas “no respeta los procesos democráticos de toma de decisión como los iniciados con el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) en 2008 y sostenidos por el Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Delta del Paraná en 2017. Desconoce el debate suscitado en el ámbito del CIM, en el cual participamos, y la propuesta de la propia APN de recategorización de esas islas, así como otras modalidades que APN ha adoptado a los efectos de atender estas situaciones”, subrayaron.
“Solicitamos que la APN detenga el proceso de desalojos y abra un espacio de diálogo con los distintos actores involucrados para buscar una solución efectiva a la problemática”, solicitaron.