Bajante histórica: el aporte del agua de las represas casi no se sentirá en el sur de Santa Fe  

Por: Jorgelina Hiba

Foto: prensa UNL

El caudal de agua extra que la apertura de Itaipú generó en el Paraná tendrá un efecto muy acotado tanto en el tiempo como en el espacio y casi no se sentirá en el sur de la provincia de Santa Fe, donde el río perforó la marca de los 8 centímetros esta semana en el puerto de Rosario para luego comenzar una leve recuperación. Así lo explicaron los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) que monitorean el comportamiento del Paraná, cuyos caudales sólo lograrán normalizarse una vez que comience a revertirse la sequía severa que afecta el noreste argentino y el sur de Brasil.

“En términos de caudal adicional descargado por Itaipú, el aumento es acotado. Favorece la navegación por trenes de barcazas hasta Corrientes, pero luego se complica porque con los bajos niveles fluviales el ancho del canal de navegación es menor que el normal, lo que dificulta mucha la circulación” señaló Juan Borus, de ese organismo estatal.

En su último informe para la última semana de mayo y los primeros días de junio, el INA adelantó que “la descarga adicional que está realizando Itaipú” favorecerá temporariamente las condiciones de navegación en el río Paraná, para resaltar que la evolución de los niveles en este tramo del río “dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias”, una tendencia que hasta ahora es desfavorable.

Según los pronósticos de ese instituto, para el 2 de junio la altura del Paraná en Rosario estará entre los 55 y los 75 centímetros.

Poca agua

A medida que avanza por el extenso y anchísimo cauce y valle de inundación del río, la onda de agua generada por la represa “se va achatando conforme se propaga por el Paraná medio, para llegar a Rosario muy atenuada”, puntualizó Borus.

De igual manera opinó Leandro Kazimierski, también investigador del INA y docente en la facultad de Ingeniería de la UBA. “Es un pico que a la zona de Rosario va a tardar mucho en llegar y cuando llegue será muy atenuado, es algo que se denomina ‘laminación del pico’ “, explicó el experto.

Por su parte el investigador de la Universidad Nacional del Litoral Carlos Ramonell ratificó en una nota divulgada por esa universidad que el agua liberada por Itaipú “significará un alivio en las próximas semanas pero fundamentalmente en las zonas cercanas a las presas, esto es, el tramo argentino que está aguas abajo de esa represa”.

El especialista agregó que en Corrientes “habrá una mejoría en los niveles”, pero esos registros irán menguando hacia esta parte del río donde ocupa una planicie de casi 30 km de ancho y una “vasta red de cauces secundarios más un sistema múltiple de lagunas”.

“Aquí las condiciones de bajante apenas podrían modificarse en las próximas semanas. Si no ocurren eventos extraordinarios de lluvias en sectores muy productivos de la cuenca, como la del río Iguazú, debemos esperar que el escenario de bajante se acentúe hacia agosto y septiembre de este año”, remarcó Ramonell.