Por: Jorgelina Hiba
Otro ciervo axis, una especie exótica que se utiliza como presa de caza en el llamado “turismo cinegético”, apareció el pasado lunes al mediodía en el medio del río Paraná a la altura del Remanso Valerio. Fueron tres pescadores de ese barrio de Granadero Baigorria quienes lo vieron en el agua nadando con dificultad, lo subieron a su embarcación, lo ataron para evitar que se moviera y lo llevaron a tierra.
A las pocas horas voluntarios de la reserva natural urbana Mundo Aparte fueron a buscarlo y lo llevaron hasta el predio que esa organización tiene en la zona noroeste de la ciudad, donde le dieron los primeros cuidados. “Por suerte el animal tenía sólo heridas leves y está bien, contrariamente a los otros ejemplares que tuvimos que en general llegan ya heridos de muerte hasta nuestra manos” explicó Franco Peruggino, quien desde hace años trabaja en ese lugar que oficia de refugio a especies silvestres que por diferente motivos no pueden ser devueltos a su hábitat natural.
Epidemia de axis
“Es llamativo la cantidad de axis que están apareciendo teniendo en cuenta que es un animal exótico” señaló el ambientalista, quien apuntó a dos hipótesis posibles para entender porqué en los últimos dos años aparecieron casi una decena de esos animales en Rosario y zona de influencia: “o hay un criadero cerca, o se están asilvestrando y se reproducen más rápidamente que antes”.
En los últimos meses hubo varios casos que se hicieron públicos de ciervos axis en la trama urbana o en la zona costera. A partir de ese hecho en noviembre pasado la concejala Norma López elevó un pedido de informe a la Municipalidad sin respuesta conocida hasta el momento.
Anomia y desconocimiento
La ciudad no cuenta con un protocolo de acción ante la aparición de fauna nativa o exótica. Por otra parte, al ser el axis una especie introducida tampoco está amparada por la ley de fauna, que sólo contempla los animales autóctonos. “La ley de fauna no protege a los animales exóticos, es como si se tratara de algo que existe y por eso no tiene asignado ni recursos ni personal” agregó Peruggino.
La aparición por enésima vez de este tipo de animal actualiza el debate sobre la caza en la provincia. Organizaciones ambientalistas y diputados provinciales han pedido revisar la legislación y prohibir el denominado turismo cinegético, sin éxito legislativo al menos hasta ahora.