Urbanización de barrios, mejoras en espacios verdes y movilidad, tres desafíos socioambientales de la intendencia

Por: Redacción DA

La urbanización de barrios populares, la puesta en valor de 35 espacios verdes en toda la ciudad, la recuperación del transporte público de pasajeros, la extensión del servicio de alquiler de bicicletas públicas y los avances del plan local de acción climática formaron parte del discurso con el cual el intendente de Rosario, Pablo Javkin, inauguró este jueves por la mañana el periodo de sesiones del Concejo Municipal.

Es la cuarta vez que el funcionario presenta un resumen de su gestión y los lineamientos del trabajo del año frente al cuerpo de legisladores locales. Fue una intervención que se extendió por casi una hora que mayoritariamente giró en torno a las acciones desarrolladas para morigerar el crecimiento de la violencia urbana, en medio de una escalada de violencia que castiga a la ciudad.

Sin embargo, entre las iniciativas enumeradas en el recinto del Palacio Vasallo, no faltaron las que hicieron referencias a temas socioambientales. El más importante, sin duda, la urbanización de barrios populares, para conectar los asentamientos con la trama de la ciudad, regularizar los servicios de agua, luz y cloacas y mejorar los espacios verdes.

El mejoramiento del hábitat es una de las problemáticas socioambientales más urgentes en las ciudades, sobre todo en Rosario donde unas cien mil personas viven en 112 asentamientos sin acceso a agua, cloacas o gas, de acuerdo al último relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares realizado por el gobierno nacional.

“Las obras más importantes las estamos haciendo en barrios populares”, detalló Javkin y enumeró los proyectos en marcha y las iniciativas a realizar en vecindarios como Villa Banana, Cordón Ayacucho, Tablada, Cullen y Parque Casas, Mercedes y Merceditas de San Martín, Nuevo Alberdi y Ludueña. Además de la eliminación de zanjas y pavimentación de calles en Las Flores Este, Ludueña Sur,  Matheu, Empalme Graneros, La Granada, Las Delicias y Uriburu y La Guardia.

Plazas, zonas protegidas y huertas

En medio de su repaso por las acciones desarrolladas por el municipio, el intendente destacó la puesta en valor de 35 espacios verdes, entre ellas varias de las plazas históricas de la ciudad, muchas ya casi centenarias, como plaza López, Las Heras, Matheu o las 4 Plazas.

En el marco de la puesta en marcha del Plan Local de Acción Climática, una serie de iniciativas que buscan hacer frente al cambio climático, anunció la plantación de 20 mil árboles nativos como palo amarillo, viraro y azota caballo para forestar la ciudad.

Y apuntó que después de una lucha de 40 años se logró el reconocimiento formal del Legado Deliot (unas 1.700 hectáreas delegadas al municipio que se encuentran en la zona del delta del Paraná) como patrimonio de los rosarinos. “Cumplimos con una deuda histórica en la protección del humedal”, advirtió.

En cuanto al Programa de Agricultura Urbana se anunció la habilitación de dos nuevos parques huerta: el Norte y el Latinoamericano, que beneficiarán a más de 8000 vecinos y vecinas.

Movilidad

En cuanto a las propuestas de movilidad, Javkin repasó la recuperación de pasajeros del transporte urbano de pasajeros, la incorporación de unidades, el restablecimiento de líneas que habían dejado de transitar durante la pandemia y la incorporación del sistema SUBE, con más beneficios para los usuarios. “Hay que seguir, el servicio no es lo que queremos, pero es un piso que hay que mejorar”, reconoció.

Renglón seguido se refirió al fomento de nuevas formas de trasladarse en la ciudad. Apuntó a la extensión de más de 200 kilómetros las ciclovías y la decisión de extender a cien las estaciones de bicis públicas sumando puestos para el alquiler de rodados “en el sur, el sudoeste y en Rosario Norte”.

Finalmente, destinó un párrafo al sistema de higiene urbana. Después de que el año pasado se aprobara la prórroga de la concesión del servicio, sostuvo que “la próxima semana vamos a firmar los contratos que incluyen una inversión de 2.500 millones de pesos en la compra de 20 camiones y 8 equipos para la recolección de residuos además de 3000 contenedores”.