Por: Jorgelina Hiba
Los modelos agroindustriales insumo dependientes como el adoptado por Argentina en las últimas décadas están hoy bajo la lupa social por sus impactos negativos sobre la salud y el ambiente, que engloban desde pérdida de biodiversidad hasta deforestación y enfermedades asociadas al uso excesivo y sin control de productos químicos. En ese marco varias entidades sindicales de trabajadores aceiteros, docentes, estatales y metalúrgicos (entre otros) convocan a la actividad “Salud, ambiente y trabajo bajo el modelo de agronegocios. Disputas de poder y estrategias de la clase trabajadora” este jueves 26 de septiembre desde las 9 de la mañana en la facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
La idea del encuentro es problematizar sobre la situación de la salud en los lugares de trabajo y en los territorios donde se produce bajo los parámetros del modelo de agronegocios. Esto incluye un diagnóstico y una evaluación de los comités mixtos y de otras herramientas organizativas para avanzar en conceptos generales clave como condiciones de trabajo y salud y seguridad obrera.
También se busca dar espacios a debates “desde una perspectiva de clase en torno al modelo actual de
agronegocio y potenciales alternativos” especialmente en los aspectos de salud, ambiente y
trabajo, tanto dentro como fuera de los nodos productivos.
Entre las organizaciones convocantes están la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina; el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, la Asociación de Magisterio de Santa Fe – Rosario (Amsafe), el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus, Fesprosa), el Sindicato de Obreros y Empleados Jaboneros Rosario, la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), CTA regional Rosario y la Fundación Rosa Luxemburgo.