Los plásticos de un solo uso, en el centro del debate socioambiental

Por: Redacción DA

En los ríos, en los arroyos, en los océanos, en los campos, las veredas y las calles. Los plásticos de un solo uso están en todos lados y se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales de las sociedades actuales. Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el mundo cada año más de 280 millones de toneladas de plásticos de un solo uso terminan en la basura y se estima que Argentina está entre los 25 países que mayores de mayor cantidad de desechos plásticos produce por año.

Para evitar que nuestros cursos de agua se transformen en arroyos de plástico se necesitan mejores planes de gestión de residuos, así como un cambio de algunos hábitos de consumo que pueden marcar la diferencia. Evitar el uso de plásticos desechables y comprar a granel son alternativas que están ganando espacio. En Rosario, el programa Graneleando agrupa a más de 50 locales de venta de alimentos y artículos de limpieza.

El segundo material de Grado y Medio -una serie de contenidos audiovisuales sobre hábitos de vida sustentable destinados a un público joven urbano- tiene que ver con esos “arroyos de plástico” y las alternativas que ya existen para reducir su uso.

Las producciones son realizadas junto a ONG’s con destacada trayectoria y son desarrolladas gracias a Impulso Local, un programa de apoyo al periodismo promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y Meta.

Mirá el segundo capítulo de Grado y Medio aca.

¿Por qué Grado y Medio?

En el acuerdo de París de 2015, los representantes de la mayoría de los países del mundo acordaron mantener por debajo de 1,5 ° C el incremento de la temperatura en la Tierra. Ese grado y medio respecto a las temperaturas de la era preindustrial es una meta y también un punto de no retorno: porque si la temperatura media del planea se incrementa por encima de ese umbral, los impactos serán en muchos casos irreversibles.

Mientras los gobiernos discuten estrategias, en las ciudades surgen iniciativas comunitarias que se proponen vivir de forma más respetuosa con el ambiente: reutilizar desechos electrónicos, tener una forma de consumo libre de plásticos o apostar a la moda sustentable son algunas de ellas.

Jóvenes hablando a otros jóvenes

Estas experiencias son el centro de la propuesta periodística de Grado y Medio. Personas jóvenes hablando con jóvenes sobre cómo contribuir al cuidado del planeta, reflexionando sobre los impactos que generan alguna de sus prácticas cotidianas y pensando formas de reducir su impacto.

El contenido se difunde a través de diferentes formatos (You Tube, Instagram y Facebook) y en los primeros capítulos se abordarán temas como los residuos electrónicos -en colaboración con el NODO TAU-, la contaminación por plásticos -junto al Taller Ecologista y Más Río Menos Basura- y la moda sustentable.

Quienes somos

Dos Ambientes es un medio digital creado en 2019 por periodistas de amplia trayectoria en medios locales y nacionales, convencidas de que el cuidado del ambiente no es un tema de moda, sino que representa el principal desafío de las políticas públicas a nivel global, nacional y local.

El medio se financia con el aporte de instituciones públicas y privadas, empresas y particulares que comparten nuestra visión. Está dirigido por Jorgelina Hiba, la editora periodística es Carina Bazzoni y la editora audiovisual es Celina Mutti Lovera. Las redes están a cargo de Tomás Barrandeguy.

¡Seguinos en nuestras redes!

Instagram https://www.instagram.com/2ambientes

TikTok https://www.tiktok.com/@dosambientes

YouTube https://www.youtube.com/@DosAmbientes

Twitter https://twitter.com/2Ambientes

Facebook https://www.facebook.com/DosAmbientesNoticiasVerdes