Es tiempo de campaña y los candidatos redoblan sus mensajes a la ciudadanía: ese en ese marco, el precandidato a intendente por el Frente Progresista, Pablo Javkin, presentó su agenda ambiental para la ciudad con varios ejes temáticos: la gestión de residuos, la movilidad urbana, el arbolado público y el cuidado de los animales domésticos. “El cuidado del ambiente es un tema transversal que se mezcla con todo, no es una variable sola. Es una mirada integral para lograr que la ciudad sea más sustentable” dijo.
En materia de movilidad, Javkin plantea cambiar la matriz actual para reducir la huella fósil y avanzar hacia otros modos de transporte no contaminantes o más eficientes como los colectivos eléctricos, un “tran-tren” que una el aeropuerto con el centro de la ciudad, la recuperación de los trenes de cercanía y la optimización de una red “interconectada y segura” para las bicicletas.
En relación a la gestión de los espacios verdes desde el espacio político de Javkin (cuya primer candidata a concejala es María Eugenia Schmuck) planean reforzar la forestación urbana ya que, según estimaron, en la actualidad el 21% de las cazuelas reservadas para árboles están desocupadas. También proponen crear “unidades de respuesta cercana” para acelerar los tiempos de poda o reposición.
La gestión de los residuos es otro eje clave de política ambiental: en ese punto Javkin quiere “descentralizar” la recolección diferenciada llevando equipamiento adecuado para separar la basura a los barrios, así como la formalización de los recolectores informales que hoy son, de hecho, los actores principales de la separación de residuos en origen en la ciudad. Otra de sus propuesta tiene que ver con fomentar la instalación de terrazas verdes a través de incentivos fiscales gestionados por el Banco Municipal.
Por último, las mascotas también entran en los temas de campaña: en ese sentido la idea es reestructurar el Imusa sumando recursos, generar una red de protectoras y lanzar campañas periódicas de esterilización y vacunación masiva de animales en los barrios.