Por: Jorgelina Hiba
¿Qué piensan los candidatos a intendente de Rosario del cuidado del ambiente? ¿Cuál es su agenda verde de temas y propuestas? Dos Ambientes los entrevistó para conocer sus visiones y programas. La tercera nota de la serie es a Roy López Molina, candidato por Cambiemos.
1) Basura
A pesar de diversos programas cada año Rosario genera más residuos. ¿Cómo piensa abordar ese problema?
Una de las claves es facilitarle a todos los vecinos de Rosario a que tengan un sitio cercano (máximo 2 cuadras) para llevar sus residuos separados. Esto se debe acompañar con campañas permanentes que promuevan el cambio cultural y la información necesaria sobre cómo y qué separar. También hay que impulsar cambios de hábitos en el consumo para no aumentar la cantidad de basura que generamos cada uno de nosotros. Este cambio cultural debe involucrar a toda la ciudadanía, empresas, sector comercial y organismo de gobierno. Debemos involucrar a todos en este cambio de paradigma, pasar de una cultura de úselo y tírelo a lo que se denomina “economía circular”, que es el uso eficiente de los recursos y fortalecer la industria del reciclado, que genera empleos y nos permite incluir a muchos actores hoy precarizados.
2) Movilidad urbana
Autos, colectivos, peatones y bicicletas “pelean” por el espacio urbano cada día. ¿Qué línea de trabajo piensa priorizar en esta cuestión?
Las ciudades en el mundo están re-jerarquizando los medios de transporte en el siguiente orden de prioridad: peatón, bicicletas, transporte público y por último, el automóvil particular. En esta línea es como debemos pensar y planificar la movilidad en la ciudad. Rosario ha dado pasos interesantes en esta dirección, pero todavía hay muchas deficiencias. En cuanto al transporte público, por ejemplo, se debe mejorar mucho en sus frecuencias, accesibilidad, velocidad comercial, seguridad y limpieza. Esto requiere, entre otras cosas, de infraestructura para implementar corredores de tránsito rápido, hacia el Norte, el Oeste y el Sur, e intervenciones puntuales en intersecciones conflictivas para bajar accidentes y agilizar el tránsito. El sistema de bicis públicas hay que potenciarlo mejorando la seguridad de las ciclovías y la conectividad, hoy no hay una red de ciclovías verdaderamente integrado y eso desalienta su uso. Soy partidario de ir progresivamente aumentando la peatonalización en el microcentro, es lo que todas las ciudades en el mundo están realizando porque es sensato y mejora la calidad del centro de la ciudad.
3) Espacios verdes
¿De qué forma entiende el espacio verde público? ¿Cómo piensa potenciarlos?
Rosario tiene una amplia superficie de espacios verdes públicos, una superficie que puede considerarse adecuada, pero tenemos que tener en cuenta que un 37% corresponde a los bordes de las autopistas, la Circunvalación y canteros y sabemos que no todos esos espacios son accesibles o seguros. Lo que hay que lograr es que la ciudad brinde a los rosarinos zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles para todos. Quiero crear nuevos espacios verdes de manera que todos los vecinos, en cualquier barrio de la ciudad, tengan acceso a un espacio verde a no más de 4 cuadras de donde viven. Considero relevante encarar la regeneración ambiental y urbana de las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo, para sumar espacios verdes públicos de alto valor paisajístico y dignificar condiciones de vida de la población que hoy está en asentada en lugares de riesgo.
4) Zona de islas
Quemas de pastizales, fiestas, tráfico fluvial, biodiversidad. Las islas plantean un desafío doble por el tema jurisdiccional y su estatus (teóricamente protegido). ¿Cómo evalúa actuar al respecto?
Dialogando permanentemente con las autoridades de Victoria y del gobierno de Entre Ríos, y velar para que los rosarinos podamos seguir disfrutando de las islas pero sin pasar por encima de la protección que indica la ley. No vamos a dudar en ir a la justicia para velar que se cumpla la legislación vigente y que se castigue a quienes practiquen quemas ilegales que perjudican al ambiente y la salud de la población. La recuperación del Legado Deliot que pertenece a Rosario lo considero un hecho muy positivo y valorable por el trabajo conjunto realizado entre el municipio y las ONGs de la ciudad. Es un sitio para proteger, destacar y potenciar como destino ecoturístico de la ciudad.
5) Cambio climático
La ciudad padece tormentas cada vez más severas. ¿Qué acciones políticas de adaptación o mitigación evalúa concretar para mitigar el impacto del cambio climático a nivel local?
Cuando uno mira los compromisos que las ciudades de todo el mundo están asumiendo para enfrentar el cambio climático es claro que nosotros debemos trazarnos algunas metas en la misma dirección. Entre otras cosas, eso implica que debemos reducir a la mitad nuestras emisiones como ciudad para el año 2030, por lo tanto hay mucho que hacer en eficiencia y energías limpias. Rosario tiene que desplegar masivamente paneles solares y terrazas verdes y que no haya ni una sola calle sin árboles. Necesitamos tener mapas de riesgo actualizados de la ciudad, para actuar tempranamente frente a los riesgos de episodios climáticos severos con los que vamos a convivir de acá en más. Medidas simples como implementar sistemas de alerta para mantener limpias las bocas de tormenta es un pequeño ejemplo de lo que tenemos que hacer. Es un tema urgente y se necesitan acuerdos con las demás fuerzas políticas y la sociedad en su conjunto, para sostenerlo en el tiempo independientemente de quién gobierne la ciudad.