Por: Jorgelina Hiba
¿Qué piensan los candidatos a intendente de Rosario del cuidado del ambiente? ¿Cuál es su agenda verde de temas y propuestas? Dos Ambientes los entrevistó para conocer sus visiones y programas. La segunda nota de la serie es a Roberto Sukerman, candidato por el Justicialismo.
1) Basura
A pesar de diversos programas cada año Rosario genera más residuos. ¿Cómo piensa abordar ese problema?
En este sentido hay que trabajar desde el Estado Municipal en una política real de separación de residuos en origen con incentivos para los vecinos y vecinas, con la ampliación del sistema de islas de separación en la vía pública y la red de Barrios Verdes y una mejora en el sistema de recolección de residuos reciclables.
2) Movilidad urbana
Autos, colectivos, peatones y bicicletas “pelean” por el espacio urbano cada día. ¿Qué línea de trabajo piensa priorizar en esta cuestión?
En materia de movilidad entendemos que el Estado Municipal debe trabajar para lograr un transporte público eficaz, seguro e inclusivo (buena frecuencia, buena conectividad), que disminuya el uso del transporte particular, bajando los índices de contaminación, de tiempos de viaje y congestión vehicular. Se debe generar un sistema que integre los distintos modos de movilidad potenciando y mejorando el Transporte Urbano de Pasajeros y la red de ciclovías, entendiendo a la bicicleta como un medio sustentable, y crear un Transporte Metropolitano que permita el acceso de las localidades vecinas. Propuestas: bajar el costo del boleto/ beneficios para pasajeros frecuentes/ trabajar por los trenes de cercanía – conexión de localidades del AMR/ medidas de seguridad vial para peatones-ciclistas/ promover el uso de la bicicleta y ampliar el sistema de bicicletas públicas/ trabajar en el proyecto nunca concretado de la estación multimodal para agilizar la conectividad dentro y fuera de la ciudad.
3) Espacios verdes
¿De qué forma entiende el espacio verde público? ¿Cómo piensa potenciarlo?
Como concejal presenté en mis dos mandatos varios proyectos que van en sentido de generar una protección para esos espacios, entendidos como propiedad de todos los rosarinos y rosarinas para el disfrute y el esparcimiento. 1- Protección Ambiental de los Espacios Verdes Públicos, no solo para definir la protección del ámbito de ese espacio verde (ya sean plazas, plazoletas, parques) sino para regular realmente los alcances de cualquier intervención que se quiera realizar en ellos. 2- Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas, marco legal para la protección integral de los grandes parques de la ciudad conservando los ambientes naturales, los ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos y el patrimonio natural y cultural de la ciudad.
4) Zona de islas
Quemas de pastizales, fiestas, tráfico fluvial, biodiversidad. Las islas plantean un desafío doble por el tema jurisdiccional y su estatus (teóricamente) protegido. ¿Cómo evalúa actuar al respecto?
En este sentido tengo varias propuestas presentadas para la protección de la zona principalmente de El Charigüé, como parte del Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas y del macro-sistema de humedales del Delta del Paraná.
5) Cambio climático
La ciudad padece tormentas cada vez más severas. ¿Qué acciones políticas de adaptación o mitigación evalúa concretar para mitigar el impacto del cambio climático a nivel local?
En este punto es fundamental concretar las obras del Plan Hidráulico para dotar a toda la ciudad de los emisarios y desagües necesarios y pendientes, realizar las obra necesarias para el saneamiento de las redes actuales y promover la ejecución de espacios verdes para generar mayor superficie de absorción del agua de lluvia y mitigar las islas de calor.