Rosario se prepara para festejar la semana de la agroecología

Fuente: Municipalidad de Rosario

Entre el 9 y el 15 de septiembre Rosario celebrará la Semana de la Agroecología en las Ciudades, una propuesta para fortalecer los valores de la agricultura urbana como un medio para el desarrollo de ciudades sustentables, el consumo saludable y la soberanía alimentaria. El inicio de actividades será el lunes 9 septiembre, de 9 a 12:30, con una muestra de pequeños cultivos y la presencia del Huerta Móvil en Córdoba y San Martín donde se entregarán plantines.

Durante la Semana se realizarán talleres para el armado de huertas hogareñas y de elaboración de biopreparados para el cuidado de la tierra y de las plantas, recorridos del Huerta Móvil por distintos puntos de la ciudad, charlas para conocer sobre la importancia del cultivo libre de agrotóxicos para el cuidado medioambiental y la salud de los ciudadanos junto a ferias de exposición e intercambio de semillas. La agenda completa puede consultarse en rosario.gob.ar

Agricultura Urbana

En el año 2002 la ciudad puso en marcha su programa de Agricultura Urbana con la premisa fundamental de dar una respuesta a la crisis que enfrentaba el país. Trabajo como medio de inclusión sociolaboral y acceso a alimentos saludables fueron los disparadores de la Agricultura Urbana que hoy posiciona a Rosario como una referencia en el país.

El trabajo centrado en el consumo familiar y comunitario, y la construcción de mercados alternativos contribuyó en los inicios a la integración social, la superación de la pobreza y al mejoramiento del hábitat y del ambiente urbano. Hoy son 32 hectáreas de tierras públicas dedicadas a la producción de la agricultura urbana. Están distribuidas en los cinco parques Huerta en los que trabajan entre 15 y 20 familias en cada uno; y se suman también los corredores verdes y unas 2.000 huertas familiares que se conformaron a partir de las capacitaciones dictadas por la Secretaría de Economía Social.

Originariamente, la perspectiva priorizada fue la de la seguridad alimentaria. Aunque hoy se mantiene esta dimensión, buena parte de los huerteros comercializan su producción en los propios barrios a través de la venta directa, el armado de bolsones y las ferias de economía social.