Reciclaje con inclusión social: una deuda pendiente a nivel municipal

En el marco del Día Mundial de los Recicladores y Recicladoras, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli presentaron un conjunto de propuestas para lograr una adecuada implementación de la ordenanza N° 10.355, aprobada el año pasado, que establece la creación de un Sistema de reciclaje con inclusión social. Dichas organizaciones llevan años bregando por el desarrollo de políticas municipales de amplio alcance que apuesten al reconocimiento del trabajo de cartoneros y cartoneras, y que jerarquicen las estrategias de separación en origen y recuperación de residuos.

Entre las propuestas se destacan el fortalecimiento y la ampliación de estrategias de recolección diferenciada llevadas a cabo por recuperadores y recuperadoras a través de la modalidad puerta a puerta, el uso de los recursos para desarrollar modelos innovadores y que apuesten a la co-gestión entre recuperadores y el Municipio, y la puesta en práctica de espacios participativos para el diseño, implementación y control de esta normativa.

Cronología

El Día de los Recicladores y Recicladoras (1º de marzo) se conmemora como un homenaje a los recicladores asesinados en Colombia en 1992. En honor a ellos, esta fecha se ha transformado en un día clave donde recicladores y recicladoras de todo el mundo realizan distintas jornadas de lucha por el reconocimiento de su trabajo.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli ya en 2017 habían presentado al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que proponía la creación de un “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables”, re-ingresándolo en 2021 por su falta de tratamiento. Esta propuesta buscaba responder simultáneamente a dos propósitos: mejorar los niveles de separación de residuos y desarrollar mecanismos para la co-gestión de residuos reciclables entre la Municipalidad y las cooperativas de recuperadores, reconociendo sus saberes, experiencias y la labor ambiental que realizan.

A partir de este proyecto, desde 2019 se desarrolló un circuito de recolección diferenciada de residuos reciclables en Barrio Industrial, llevado adelante por la cooperativa Cartoneros Unidos en co-gestión con el Municipio. Pero también desde el MTE, donde la misma se nuclea, se desarrollaron de manera colectiva entre vecinos y recuperadores circuitos de recolección y reciclado en otros barrios de la ciudad.

Un nuevo paradigma

Para la aplicación de esta nueva ordenanza, aprobada en julio de 2022, las organizaciones plantean la necesidad de generar ámbitos de participación real y activa, que permitan la puesta en práctica de modelos innovadores de recolección diferenciada, partiendo de las experiencias ya desarrolladas, formalizando el trabajo de cientos de recuperadores, y avanzando en derechos para un sector históricamente invisibilizado .

Sostienen que una buena aplicación de esta ordenanza, puede contribuir a transformar significativamente la gestión de residuos, hacia modelos ambientalmente más sustentables y socialmente más justos. Tal como vienen señalando, modificar estructuralmente la gestión de residuos es clave para lograr en algún momento avanzar con las metas de la ordenanza Basura Cero, incumplidas hasta ahora.

Dichas organizaciones proponen que con la aplicación de la ordenanza N° 10.355 se desarrollen estrategias de recolección diferenciada puerta a puerta, reconociendo la tarea fundamental llevada a cabo por las promotoras ambientales cartoneras, enseñando sobre separación en origen y generando una mejor comunicación con los vecinos. También que se articulen estos circuitos de materiales reciclables con las demás políticas del Estado Municipal, buscando una transformación de todo el sistema de gestión de residuos. Para avanzar en el reconocimiento y formalización del trabajo de los recuperadores, plantean poner sobre la mesa nuevamente las propuestas específicas que habían desarrollado en el proyecto de Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables, allá por 2017.

En definitiva, más diálogo, modelos innovadores, inclusión, co-gestión, sustentabilidad ambiental, son algunos de los ejes que guían la propuesta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli.