El concejal Carlos Cardozo (Cambiemos), quien forma parte de la comisión de Medioambiente del Concejo, elevó esta semana un pedido de informe a la Municipalidad para que el Ejecutivo informe a la brevedad sobre las eventuales consecuencias que los trabajos de ampliación del Castagnino y otras obras en la zona de la ex Rural pudieran tener sobre la población de árboles del Parque Independencia.
En concreto el concejal argumentó que la realización de dichas obras “en el pulmón verde mas importante de la Ciudad de Rosario implican en todos los casos la remoción de especies arbóreas de gran antiguedad”, y que el patrimonio forestal de la ciudad “es preocupación de toda la comunidad y este cuerpo legislativo en particular”.
“Si bien todas esas obras son de interés publico y tienen que ver con el desarrollo del arte, la cultura, el deporte y la recreación pública es preciso conservar el arbolado histórico del Parque Independencia, tratando de evitar la extracción masiva de especies de dicho espacio verde” señaló Cardozo .
Ante este escenario, el concejal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos informe la cantidad de especies extraídas o a extraer en el predio del Parque en relación a las obras en la ex rural, la ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y la construcción de la nueva sede del Instituto Superior de Educación Física y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
También pidió mayores precisiones sobre el programa de reposición de dichas especies tanto en el predio del Parque de la Independencia, o en otro espacio verde de la Ciudad de Rosario.