El Acuario de la provincia de Santa Fe que está en Rosario es una de las joyas de la ciudad y centro de un turismo muy activo que trae beneficios de todo tipo. Pero sus trabajadores, casi 30 empleados, están precarizados y temen por su futuro laboral, ya que hasta ahora no han conseguido certezas de ningún tipo en relación al pedido de pase a planta para que ese centro de investigación y divulgación de la naturaleza local siga funcionando como hasta ahora.
“Desde hace meses los trabajadores y trabajadoras del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná reclamamos mejoras en las condiciones laborales, continuidad laboral y pases a planta de casi 30 empleados precarizados que sostienen el proyecto del Acuario como contratados y monotributistas” señala un comunicado difundido por el grupo de trabajadores de esa dependencia estatal santafesina.
También recordaron que desde hace casi 2 años, cuando comenzó a funcionar, el Acuario del Río Paraná recibe cerca de 600 visitantes diarios de martes a domingos. “Cada visitante se lleva una visión amplia y enriquecedora sobre la biodiversidad del río Paraná y el ecosistema de la región, además de conocer sobre los proyectos de investigación que se llevan adelante desde el Centro, que es una iniciativa pública de la provincia de Santa Fe”.
“Poner este proyecto en marcha demandó varios años de trabajo colectivo, y sostenerlo día a día requiere de mucho compromiso, dedicación, esfuerzo y pasión por parte de todos sus trabajadores. Pero desafortunadamente, esto no se refleja en las condiciones laborales. Como es habitual en el estado, todos y cada uno de los que se fueron sumando a trabajar en este espacio lo hicieron como monotributistas y con contratos de prestación de servicios de renovación anual” denunciaron en el comunicado difundido durante esta semana.
Los trabajadores relataron que si bien “en un principio todos adhirieron a dicha modalidad y los montos facturados no eran ideales, eran aceptables”. Una situación que cambió tras las sucesivas devaluaciones e inflación, lo que dejó a esos los montos completamente desactualizados.
El cambio político ocurrido en la provincia de Santa Fe generó aún más incertidumbre acerca de una situación laboral ya de por sí muy precaria: “la gestión de Lifschitz pidió calma y paciencia aludiendo a que el ingreso a planta permanente para quienes cumplieran las condiciones era un hecho. Pasaron los meses, hubo algunas pocas noticias positivas, sin embargo, luego de las elecciones nacionales todo parece haber quedado en la nada” reclamaron.
“Al día de hoy, todavía sin respuestas ni resoluciones concretas y con la continuidad laboral en riesgo, los trabajadoras y trabajadoras decidieron iniciar un plan de lucha, exigiendo condiciones laborales dignas, pase a planta permanente y continuidad con actualización salarial correspondiente para todos los trabajadores y trabajadoras del Acuario”.