Insisten con un proyecto para reducir el uso de sorbetes plásticos en Rosario

Tras la decisión tomada en la ciudad de Buenos Aires de limitar el uso de sorbetes plásticos la concejala de Cambiemos Agustina Bouza recordó que presentó esa misma propuesta en el Concejo rosarino en julio 2018, y que a pesar de haber sido aprobada en la comisión de Ecología “quedó trabada en Presupuesto” y no avanzó en su aprobación.

“Ahora volvió a resurgir el tema por lo que pasó en Buenos Aires pero yo ya lo presenté y hasta ahora no se aprobó” explicó Bouza, cuya propuesta no implica una prohibición sino una limitación del uso de los sorbetes a través de campañas de difusión y capacitación que estarían a cargo de la Municipalidad.

Bouza explicó que su proyecto “un busca prohibir taxativamente” sino “valorar a esos residuos desde una perspectiva integral”. “La solución requiere una profunda toma de conciencia acerca del actual modelo de consumo y sus impactos tanto en relación a los recursos que son aceptados para la fabricación de los objetos de consumo como a los problemas asociados a la disposición final” explica el proyecto de ordenanza, que reconoce que si bien impedir el uso de sorbetes “no constituye un medio efectivo para resolver de manera total los impactos medioambientales” si es una medida que ayuda a tomar conciencia y a instalar el tema en la agenda social y política.

Plásticos de un solo uso

Según el Reporte Internacional de Limpieza Costera 2017 de la ONG Ocean Conservancy, que contiene datos de 112 países, los sorbetes se ubican en casi todos ellos en el top 10 de los objetos descartados, alcanzando los 8 millones de kilos de recolectados en los océanos.

Los plásticos de un solo uso son grandes contaminantes del Paraná, según muestran año tras año las campañas de limpieza del río que diferentes organizaciones de la ciudad llevan adelante.