La acción local es clave para enfrentar la crisis climática que atraviesa la Tierra. En Argentina, ya existen 32 municipios que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a prevenir sus riesgos climáticos por medio de un plan estratégico de acción climática que apunta al año 2030. En todos los casos estos planes fueron diseñados junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC).
Estos Planes Locales de Acción Climática avanzan sobre dos líneas de trabajo: la adaptación, orientada a reconocer y prevenir los impactos del cambio climático actuales y futuros, y la mitigación, relacionada con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Mitigación y adaptación
Entre las acciones de mitigación más comunes se encuentran el recambio de luces de alumbrado público por LED, la creación de un código de edificación sostenible con requisitos orientados a la eficiencia energética, la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, la ampliación de la red cloacal y políticas públicas de movilidad sustentable.
Por el lado de la adaptación, las estrategias más usuales tienen que ver con la instalación de retardadores pluviales, la puesta en acción de planes de forestación y la aplicación de un sistema informático de alerta temprana para prevenir catástrofes ambientales, entre otras.
El proceso
El Plan Local de Acción Climática de cada gobierno local se realizó, en parte, gracias al apoyo del programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea (IUC-LAC), en un periodo inferior a un año y congregó a un equipo técnico que desarrolló el asesoramiento, así como la intervención de las distintas reparticiones municipales. Durante el proceso, la RAMCC facilitó la formación a sesenta y cinco equipos técnicos de gobiernos locales.
Estas treinta y un localidades han definido metas y acciones para cada una de ellas, según sus necesidades y condiciones naturales, y alineadas con la Contribución Nacional Determinada (NDC) sobre cambio climático de Argentina. Luego de finalizado los planes, han sido reportados a la plataforma Disclosure Insight Action (CDP) donde fueron validados por el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Las localidades santafesinas que adhieren a este programa son Venado Tuerto, Arteaga, Correa, Coronel Domínguez, Malabrigo, Pérez, San Justo, Santa Fe, Soldini, Totoras, Reconquista y Rosario.