Con la idea de compartir experiencias de gestión en torno a políticas públicas para enfrentar el cambio climático una serie de actores institucionales, académicos, empresariales y de la sociedad civil participan en Rosario del encuentro “Cambio climático: de la agenda global a la escala local” bajo la coordinación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó la oportunidad para los representantes de los municipios presentes (de varios lugares de Argentina y de América Latina) “de intercambiar experiencias”. También invitó a los actores académicos como la UNR a “armar redes y coordinar” acciones, miradas y proyectos para dotar a la ciudad de mejores planes de acción en un contexto de variabilidad climática creciente. “Los gobiernos locales tienen un aporte indiscutible contra el cambio climático, para eso hay que involucrar a diferentes actores de manera transversal en ejes como movilidad, residuos, energía o espacios públicos”, señaló la intendenta.
Redes y cooperación
El encuentro fue organizado bajo la forma de un workshop que abre oportunidades para la construcción de capacidades, redes y vínculos entre funcionarios y ciudadanos que desde diferentes lugares hagan aportes para enfrentar la crisis climática global. El papel de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es clave, ya que funciona como coordinadora e impulsora de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de Argentina.