Por: Jorgelina Hiba
Con herramientas y estrategias de acción tanto en mitigación como en adaptación, Santa Fe presentó un menú de políticas que apuntan a estar preparados para el “nuevo clima”, que en la región se manifiesta a través de veranos más largos, mayor recurrencia de sequías e inundaciones, más cantidad de fenómenos extremos como tormentas fuertes y más cantidad de olas de calor. Todos fenómenos que repercuten en lo productivo y lo social, sobre todo en las capas de población con menores recursos.
“Debemos repensar todo lo que hacemos, la crisis climática requiere rever todos los sistemas de gestión” sintetizó Eduardo Roude, el director provincial de cambio climático. El funcionario detalló que el plan de acción trabaja sobre dos grandes ejes: la reducción de emisiones (bioenergías, gestión de residuos, uso de la tierra) y la captación y confinamiento de carbono a través del aumento de la masa forestal (Ley del Árbol).
Nuevas energías
Verónica Geese, secretaría de estado de Energía, expresó que se trata de un trema transversal que debe ser contemplado en diferentes áreas de políticas públicas: “hay que hacer algo ya” argumentó, para luego detallar que desde esa cartera se trabaja sobre los ejes de sustentabilidad tanto en generación como en eficiencia y consumo responsable. “Tenemos media sanción de una ley de etiquetado de viviendas para que la construcción adopte criterios de sustentabilidad” recordó la funcionaria.
Geese señaló que se crearon programas de gestores en eficiencia energética en toda la provincia, una capacitación que pronto tendrá también una modalidad virtual. También destacó al programa Prosumidores, que permite que clientes residenciales que generen su propia energía renovable la inyecten al sistema general generando así un ahorro económico y un beneficio ambiental.
“Hay que encarar la lucha contra el cambio climático también desde el ámbito de la producción, porque el mundo así lo va a reclamar. La sustentabilidad productiva será una condición de los mercados y por eso apuntamos a una Santa Fe bioenergética, es un modelo entero el que está en juego” dijo la funcionaria.
Metas globales
El marco de referencia para el plan provincial son los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas, que otorga metas que sirven como guía para la acción. “Argentina ha asumido compromisos internacionales y Santa Fe debe aportar su cuota” señaló Jacinto Speranza, el ministro de Medio Ambiente santafesino.
Speranza resaltó que ya existen leyes y normativas para generar sustentabilidad, entre las cuales mencionó a nivel provincial a la Ley de Aguas (que establece comités de cuencas y aspira a funcionar como base de un ordenamiento hídrico) y la Ley del Árbol: “tuvimos que sacar una ley para poder plantar árboles en el campo” señaló. Además dijo que otro problema grave es la cantidad de personas que viven de la basura, y las formas en las cuáles se las puede integrar a circuitos formales de reciclaje. “Hay 400 basurales a cielo abierto y alrededor de 100 mil personas viven de la basura en la provincia”, dijo.
Agenda verde
Diego Sueiras, presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, explicó que la provincia de Santa Fe es el único estado subnacional de Argentina que forma parte de la coalición Under2, una organización que nuclea a actores subnacionales que luchan contra el cambio climático. “Esta reunión tendría que estar plagada de empresarios porque ¿adónde van a vender sus productos si no adoptan estrategias sustentables?” se preguntó el dirigente, que afirmó que los empresarios “deben sumarse a la economía circular”.
Sueiras enfatizó la idea de que las estrategias frente a la crisis climática global “no pueden depender de un solo ministerio” si no que toda la política debe entender su importancia. Al mismo tiempo, anunció que Rosario será la sede de la Cumbre Climática de las Américas en agosto próximo.