Por: Redacción DA
Los últimos 12 meses han sido los más calurosos jamás registrados con una temperatura media global 1,3 grados centígrados por encima del promedio preindustrial, según el análisis publicado por Climate Central. ese estudio establece que es probable que el último año “haya sido el período más caluroso de 12 meses en alrededor de 125 mil años, impulsado por el cambio climático que es el resultado de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas”, según un comunicado difundido esta semana por la ONG Periodistas Por el Planeta.
El estudio advierte que las temperaturas seguirán aumentando y que el clima extremo empeorará hasta que los líderes mundiales actúen para poner fin a las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Si nada cambia, el aumento de la temperatura durante lo que resta de este siglo “hará que el planeta se caliente como nunca antes en los últimos 3 millones de años”. Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizaron un sistema de atribución revisado por pares. Así, el informe cuantifica la influencia del cambio climático en las temperaturas en diferentes lugares de todo el mundo durante los últimos 12 meses, proporcionando datos y análisis nacionales.
Datos principales
Entre los principales hallazgos globales de este nuevo estudio están los siguientes:
- Noviembre de 2022 a octubre de 2023 fueron los 12 meses consecutivos más calurosos jamás registrados. Estos datos del período de 12 meses son muy consistentes con la tendencia del calentamiento global a largo plazo. La temperatura media global fue alrededor de 1,3 °C más caliente que el clima preindustrial.
- 1 de cada 4 personas en todo el mundo (1.900 millones de personas) se enfrentó a olas de calor extremas y peligrosas impulsadas por el cambio climático en los últimos 12 meses.
- A lo largo del año, el 90 % de las personas experimentaron al menos 10 días de altas temperaturas que el cambio climático hizo significativamente más probable.
- El Niño, junto con otros factores, probablemente haya tenido una pequeña influencia en el aumento de las temperaturas en los últimos 12 meses, pero esto es muy pequeño en comparación con la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por el hombre.
Eventos extremos
Las altas temperaturas de los últimos 12 meses trajeron eventos meteorológicos extremos récord en todo el mundo. El cambio climático inducido por el hombre afectó a gran parte de América del Sur y todo el continente estuvo mucho más cálido de lo normal durante al menos los primeros seis meses del año. La sequía en Argentina dejó una reducción estimada del 3% del PIB, mientras que en la región del río Amazonas, el nivel del agua alcanzó su punto más bajo jamás registrado, afectando la distribución de agua y alimentos a medio millón de personas solo en octubre. En el Canal de Panamá, que opera un estimado del 5 % del comercio mundial, la sequía de 2 años interrumpió el paso comercial más concurrido del mundo durante meses.
En los EE. UU., 24 fenómenos meteorológicos extremos mataron al menos a 373 personas y provocaron pérdidas financieras que superaron los 67 mil millones de dólares estadounidenses. Unas 93 personas murieron en lo que ahora se considera el incendio estadounidense más mortífero del siglo en Hawái. En Canadá, 1 de cada 200 personas se vio obligada a evacuar sus hogares debido a los incendios forestales que quemaron más de 45 millones de acres y duraron meses.
Las olas de calor que rompieron el umbral de supervivencia humana se extendieron desde el este y el sur de Asia hasta Europa y el norte de África, matando al menos a 264 personas en la India y a más de 2.000 personas en España, en un momento en que partes del país también se enfrentaban a su período más seco en 500 años. En Italia, como las temperaturas superaron los 40 grados en agosto y septiembre, los hospitales no pudieron acomodar el número de personas que buscaban atención por enfermedades relacionadas con el calor, con los niveles de ingreso de la era Covid reportados en las unidades de emergencia.
Lluvias y tormentas récord
El cambio climático inducido por el hombre trajo precipitaciones récord, lo que aumentó la gravedad y la frecuencia de las inundaciones mortales. En todo el mundo, millones de personas fueron desplazadas y miles murieron en tormentas que incluyeron a Nueva Zelanda durante el ciclón Gabrielle, en Malawi, Mozambique y Madagascar durante el ciclón Freddy, en China durante el tifón Haikui y en Libia, Grecia, Bulgaria y Turquía durante la tormenta Daniel, la tormenta más mortífera de África con más de 4.000 víctimas.
Una investigación reciente muestra que el clima extremo ha matado al menos a 15 700 personas en África este año hasta ahora. En abril, las inundaciones sin precedentes en Ruanda y la República Democrática del Congo mataron a más de 400 personas; en septiembre, las inundaciones arrasaron las tierras de cultivo en Ghana y desplazaron a casi 26.000 personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños. Mientras tanto, la sequía en el Cuerno de África continúa teniendo nuevas víctimas, habiendo dejado a más de 23 millones de personas con grave inseguridad alimentaria mientras desplazando a otros 2,7 millones.