Por: Jorgelina Hiba
“Dentro de 10 años el clima va a cambiar de forma tal que afectará nuestra vida cotidiana y nosotros, los jóvenes, queremos tener la posibilidad de vivir cómodos y bien como pudo hacerlo la generación que ahora está en el poder. Eso será imposible si seguimos sobreexplotando la naturaleza, se nos va a complicar el vivir”. La claridad y la contundencia de Danisa Lione, estudiante de ingeniería ambiental y parte del colectivo “Viernes por el Futuro Rosario”, es absoluta y va de la mano con lo que piden millones de estudiantes en todo el mundo en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York: medidas urgentes para frenar las emisiones de gases que alteran la atmósfera y que han provocado que los últimos cuatro años del planeta hayan sido los más calientes desde que existen registros.
El próximo viernes 27 esa organización marchará por las calles rosarinas desde las 15 30 (hora de la concentración en la Plaza San Martín) para terminar en un acto frente al Concejo del cual también participarán otras organizaciones ambientalistas de la ciudad como Más Río Menos Basura, El Paraná No Se Toca y el Taller Ecologista. La actividad irá de la mano con marchar en todo el mundo con el mismo objetivo: presionar a los tomadores de decisión para cambiar el rumbo de la crisis climática.
Viernes por el Futuro Rosario está inspirado en el movimiento global que hace poco más de un año lanzó la adolescente sueca Greta Thunberg que consiste en huelgas escolares con manifestaciones que se han multiplicado en Europa y en otros rincones del planeta. El grupo local, conformado por unas 120 personas hasta ahora, se conformó a través de las redes para luego pasar al plano concreto con reuniones y sentadas frente al Concejo los días viernes a media mañana. La enorme mayoría son estudiantes secundarios o universitarios por debajo de los 25 años.
En la capital provincial
En la ciudad de Santa Fe también habrá una movilización el viernes a partir de las 18 en el Puente Colgante. Son varias las organizaciones que convocan a la movida, entre las cuales están el Cepronat, la Unión de Trabajadores de la Tierra, la CTA Santa Fe, la multisectorial Paren de Fumigarnos, Desvío a la Raíz, Capibara, el Foro Santafecino por la Salud y el Ambiente, Fridays For Future, la Red Ecosocialista de Santa Fe y la Asociación Parque Federal.
“Durante años, las voces de alerta de los científicos y ambientalistas dieron testimonio de que la elección de un modelo de sociedad basado en energía fósil y el sobreconsumo genera daños irreversibles en el planeta. Sin embargo, las grandes empresas y el poder político proponen sostener una forma de vida que será insustentable a corto plazo” dice el comunicado de esas organizaciones, que destaca que ha comenzado una nueva etapa “que fluye desde los jóvenes que ven con pánico al futuro”.
También proponen al menos una manera de comenzar a cambiar el actual sistema productivo global: la agroecología de base campesina “que es otra forma de relacionarse con la naturaleza dejando de lado el sujeto moderno, centro del mundo y destructor de la naturaleza, y se convierte en una apuesta seria para enfrentar la actual crisis climática, política y civilizatoria”.