Por : Jorgelina Hiba
Con las quemas de la selva amazónica en el centro de la agenda de opinión mundial, el presidente Mauricio Macri le ofreció a su par brasileño Jair Bolsonaro la ayuda del sistema de emergencia argentino para apagar las llamas que avanzan sin control. El detalle es que, en su propio territorio, el gobierno nacional subejecutó las partidas asignadas para apagar incendios forestales durante el año pasado, cuando por ejemplo centenares de focos fueron denunciados en el Humedal que separa las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos.
La subejecución de las partidas (no gastar el presupuesto asignado, ya de por si en disminución respecto a años anteriores) fue denunciada por la organización ambientalista Farn en el trabajo “El presupuesto desde una mirada ambiental” que cada año elabora esa Fundación con el objetivo de analizar qué y cómo gasta el Estado nacional para defender el ambiente.
En ese documento se establece que los fondos destinados a los planes de manejo del fuego en 2018 (como los que se invocan cuando aparecen las quemas de pastizales) no sólo tuvieron menos dinero asignado el año pasado que en 2017 por el efecto inflacionario, sino que además los escasos fondos con los que contó ni siquiera fueron ejecutados en su totalidad.
El análisis realizado por la Farn también puso la lupa sobre las áreas que controlan el Sistema del Manejo de Fuego, que en 2017 pasó a estar bajo la órbita del ministerio de Seguridad. “Si se analizan los datos para la ejecución sólo el 54% de los fondos presupuestados para 2018 fueron ejecutados. Es decir, sólo la mitad (152 millones de 300 millones) fueron efectivamente erogados en tal actividad” explica el informe.
El tema es sensible en la región del Litoral ya que el final del invierno y el comienzo de la primavera es cuando comienzan las quemas en la zona de Islas, un clásico de todos los años que se agrava en situación de bajante como actualmente ocurre con el río Paraná a la altura de Rosario.