El Foro Agrario Nacional, que agrupa a nivel nacional a un abanico amplio de productores de la agricultura familiar, expresó su apoyo a las retenciones a la exportación de granos y cereales al considerar que se trata de “medidas redistributivas en momentos de una emergencia social y alimentaria”.
“No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo, que generamos más de 54% del empleo rural, agrario, producimos alimentos para el pueblo, fuimos perjudicados por la devaluación y motorizamos un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización” explicaron desde esa organización.
También agregaron que “desde el campo que trabaja con los pies en la tierra” proponen un esquema de retenciones segmentadas que grave la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales. “Era lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho a exportación porque los 4 pesos adicionales fueron tomados con un dólar a 38 pesos contra los 63 actuales”.
Al mismo tiempo expresaron su deseo de que la sociedad civil y el pueblo “no se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre”.
Y le mandaron un mensaje al presidente Alberto Fernández y sus ministros: “no hay un solo campo, la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el hambre ni la crisis alimentaria”. “Necesitamos la segmentación de las retenciones. Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales y seguridad”.
“Si todo el campo no es lo mismo tampoco los son las capacidades contributivas de los productores. Nosotros reclamamos que se haga justicia. Que paguen más los que más tienen”, y recordaron que el Programa Agrario Soberano y Popular diseñado desde ese espacio tiene 21 propuestas concretas que fueron presentadas en más de 10 provincias argentinas. “Esperamos que dicho programa agrario sea tomado por este nuevo gobierno”.