Hidrovía: organizaciones piden estudios de impacto ambiental

Por: Fundación Humedales

El Gobierno presentó los pliegos para la privatización por 30 años de la Vía Navegable Troncal, más conocida como Hidrovía, que contiene la circulación del 80% del comercio exterior argentino y abarca 1.477 kilómetros, siete provincias y 79 puertos. La concesión forma parte del eje Paraguay-Paraná, una vía natural de navegación que históricamente ha facilitado el transporte desde el Pantanal, el humedal más grande del mundo, hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, permitiendo su conexión con la navegación de ultramar. La Hidrovía transporta materias primas que se producen gracias a los bienes y servicios que brindan los humedales del sistema Paraná-Paraguay, así como los comodities generados por actividades productivas en áreas conectadas a la cuenca.

Los humedales asociados a la vía fluvial pueden sufrir alteraciones como consecuencia de un exceso de obras en el río para permitir una mayor circulación. La Hidrovía genera diversos impactos en el ambiente: el dragado afecta la biodiversidad al alterar el lecho del río, aumentar la turbidez y modificar los ciclos de
inundación de los humedales, perjudicando a muchos organismos. En el agua, el tránsito naviero, las actividades portuarias y derrames aumentan la contaminación, afectando la salud de los ecosistemas, los medios de vida de la gente y los costos de potabilización. En las cosas, el oleaje producido por los barcos erosiona las orillas y causa desmoronamientos, generando costos ambientales y sociales.

Por último, la reducción de poblaciones de peces impacta a las comunidades que dependen de las pesquerías y los humedales para su sustento. La nueva licitación debería considerar a priori una Evaluación Ambiental Estratégica que permita analizar este megaproyecto considerando sus aspectos ambientales,
sociales, económicos e institucionales. Esta evaluación no solo permitiría entender cuáles han sido hasta ahora los costos ambientales, sino también proyectar los efectos de una futura concesión que amplie la profundidad de dragado y ensanche la solera del canal a fin de mitigarlos y compensarlos debidamente.

Desde Fundación Humedales / Wetlands International venimos trabajando en la conservación de los humedales desde hace más de 20 años para hacer un uso sostenible de estos valiosos ecosistemas. En 2019 realizamos un análisis detallado de los principales impactos socio-ambientales que genera la Hidrovía sobre el sistema de humedales Paraná-Paraguay. Consideramos que estos impactos sobre el agua, la biodiversidad, las costas y la gente deberían tenerse en cuenta en el análisis de costos y beneficios de este megaproyecto para evitar que los costos sean sobre el ambiente y la gente.